Cómo se calculan los salarios en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 2nd julio 2013 - Última Edición: 29 julio, 2013

Cómo se calculan los salarios en UruguayEl sueldo que un trabajador pacta de manera verbal o escrita con un empleador está sujeto a múltiples retenciones por cargas sociales, pero también tiene cantidades extra que se definen en determinados periodos del año y por muy diversos conceptos. Veamos cuales son.

Esto debe tenerse en cuenta al momento de realizar el cálculo de sueldos. Es importante tener presente que la cantidad recibida en efectivo nunca puede ser menor al 70% de lo pactado en el contrato.

Retenciones

El Sistema de Seguridad Social establece que al salario del trabajador se le debe retener el 15% por concepto de aporte jubilatorio. Así mismo, para el sistema de salud se le retiene una cantidad que oscila entre el 3% y el 6%, dependiendo del número de hijos que tenga y de si tiene o no cónyuge. Por último, al trabajador también se le retiene un %0,125 por concepto de aporte al Fondo de Reconversión Laboral. Todas estas retenciones deben tenerse en cuenta al momento de calcular el sueldo.

Es importante aclarar que el empleador también realiza sus aportes por estos conceptos, de la siguiente amanera: Aporte jubilatorio, 7,5%; Sistema de Salud, 5%; Fondo de Reconversión Nacional, %0,125.

Ingresos diferentes al salario

La legislación laboral uruguaya establece que dentro de los 10 días anteriores al 24 de diciembre el empleador debe pagarle a sus trabajadores el equivalente a la doceava parte del total de los salarios devengados en los 12 meses anteriores al 1 de diciembre. Este concepto se denomina aguinaldo o sueldo anual complementario, y debe considerarse al momento de calcular el sueldo.

En caso de fin de la relación laboral por renuncia o despido se debe reconocer proporcionalmente al tiempo trabajado, excepto cuando el despido se produce por notoria mala conducta, caso en el que se pierde el derecho. Este aporte constituye salario, y por lo tanto está sujeto a retenciones por concepto de aporte jubilatorio.

Otro de los ingresos que recibe el trabajador es una licencia anual remunerada de 20 días como mínimo, que debe hacerse efectiva durante un solo periodo continuo. Sin embargo, es posible suscribir convenios colectivos para que los trabajadores puedan fraccionar esta licencia en dos periodos.

[ad#Adsense Double Block]

Fuente: Sueldos en Uruguay

Compartir TWITTEAR Linkedin
Escrito por: Publicado en Empresas, Finanzas Personales | Etiquetado | Ver comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free