Según el último reporte de la Cepal, el PIB de la economía uruguaya crecerá 3,5%, mientras que Latinoamérica lo hará en promedio a un ritmo del 1,1% el próximo año. Sin embargo, ha quedado relativamente lejos de las economías líderes.
El panorama para el 2015
Tomando como referencia el PIB, dentro de las economías que más crecerán se encuentran Panamá y República Dominicana (6%), Bolivia (5,2%) y Colombia (4,8%). Del otro lado se encuentra un escenario de contracción donde los principales protagonistas son Argentina (-0,2%) y Venezuela (-3%).
En ese sentido, el crecimiento de la economía uruguaya es alentador, pero el informe resalta justamente la importancia de reactivar la dinámica interna, pues se estima que los precios de las materias primas seguirán bajando, al igual que la demanda externa de la región. A esto hay que sumarle la incertidumbre financiera en mercados como China, Japón y Estados Unidos, además de la lenta recuperación en Europa.
Para evitar que la economía regional se una víctima en escenarios de crisis externos, se deben impulsar los tratados de integración y facilitar las cadenas de valor.
Fuentes: El País.
Imagen cortesía de Matt Rubens (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0