La Intendencia de Montevideo (IMM) ofrece préstamos sociales para personas interesadas en refaccionar su vivienda. Estos créditos pueden utilizarse para la reparación, reforma o actualización de baños y cocinas, impermeabilización de azoteas, reparación o reemplazo de pisos, pintura, revoques y revestimientos, así como limpieza, refacción y pintura de fachadas.
Estos préstamos también están previstos para edificios o viviendas en propiedad horizontal. En este caso se podrá apelar al crédito para mejorar o reparar las áreas comunes: halls, entradas, escaleras, corredores, azoteas, ascensores, etc. así como la limpieza y la pintura de fachadas.
Requisitos para los préstamos de la IMM para refacción de vivienda y edificios
Los propietarios pueden solicitar estos préstamos siempre que cuenten ingresos familiares de entre 30 y 100 unidades reajustables (entre 45.000 y 150.000 pesos a enero del 2023) y se esté al día con la intendencia (contribución, tributos domiciliarios y tasa de saneamiento).
Quienes se encuentren alquilando, también podrán acceder al crédito siempre que cuenten con la firma del propietario.
Monto del préstamo:
El monto máximo que la Intendencia está dispuesta a otorgar para refacción de viviendas unifamiliares es de $214.000, mientras que para edificios y complejos de viviendas tendrá un máximo de $1.255.000, con la condición de no superar los $167.000 por unidad habitable.
Cómo se devuelve el préstamo:
El préstamos se podrá devolver en hasta 60 cuotas que se reajustarán cada cuatro meses de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumo).
Documentos a presentar para solicitarlo:
Los documentos a presentar son distintos dependiendo de si se trata de una vivienda unifamiliar o colectiva:
Vivienda unifamiliar:
- Fotocopia de la cédula de identidad de todos los habitantes de la vivienda.
- Comprobante de ingresos
- Comprobante de domicilio (Fotocopia de facturas de OSE, UTE, Antel o Gastos Comunes)
- Fotocopia de facturas de impuestos municipales al día.
- Los mayores de 70 años que soliciten el crédito deberán contar con una garantía o firma solidaria por parte de una persona menor de 70 años y presentar una fotocopia de cédula, domicilio y comprobante de ingresos de la persona más jóven que salga de garantía.
Edificios y complejos de viviendas:
- Fotocopia de cédula del representante designado para el trámite.
- Fotocopia de facturas de impuestos municipales al día.
Otras condiciones:
Los montos a devolver serán en pesos uruguayos. En caso de retraso se imputará un interés por mora del 1% mensual capitalizable en el caso de viviendas unifamiliares y del 2% mensual en el caso de vivienda colectiva.
Otras contrapartidas y exigencias:
El otorgamiento del préstamo implicará la visita de un arquitecto y un trabajador social a la vivienda o edificio. El beneficiario deberá además dos presupuestos detallados de las obras a realizar, las que deberán seguir los lineamientos del arquitecto y el trabajados social enviados por la Intendencia.
La intendencia le exigirá también a los edificios beneficiarios presentar una memoria descriptiva de los trabajos a realizar que deberá ser realizada por un arquitecto o ingeniero civil que deberá ser contratado por el edificio.
En resumen, esta puede ser una oportunidad para aquellas personas interesadas en refaccionar su vivienda pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo, ya que el costo del crédito es bajo, pero las exigencias documentales y administrativas son considerables.