El Banco de Previsión Social (BPS) cuenta con una serie de préstamos, de fácil acceso, que sólo puede ser otorgado a jubilados pensionistas del ente gubernamental. Los préstamos del BPS 2019 permitirán recibir a los pasivos uruguayos un máximo de seis pasividades mensuales nominales, con un monto que no podrá superar los $ 311.800.
Los beneficiarios a estos préstamos que brinda el BPS para 2019 deben recibir haberes mensuales por algunos de los siguientes conceptos:
- Jubilaciones por BPS.
- Pensiones de sobrevivencia.
- Pensiones graciables.
- Pensión especial reparatoria.
- Pensiones de vejez o invalidez.
- Subsidio transitorio por incapacidad.
- Subsidio especial por inactividad compensada.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que la cuota no deberá superar el 40% de la pasividad recibida mensualmente. Mientras que la tasa de préstamos es la siguiente:
- En 6 cuotas; de un 27.50 % efectiva sobre saldos.
- En 12 cuotas; de un 30.50 % efectiva sobre saldos.
- En 18 cuotas; de un 32.00 % efectiva sobre saldos.
- En 24 cuotas; de un 32.00 % efectiva sobre saldos.
Los plazos de solicitud de los préstamos del BPS van desde 6 hasta 24 cuotas pudiendo contar con una renovación del mismo de acuerdo a la siguiente escala de cuotas pagas:
- 10 cuotas pagas de 24.
- 8 cuotas pagas de 18.
- 5 cuotas pagas de 12.
- 3 cuotas pagas de 6.
Para solicitar el préstamo es necesario ser el titular de la pasividad o apoderado del pasivo. En caso de solicitarla el titular necesitará la cédula de identidad vigente y en buen estado; mientras que para un apoderado, es necesaria la presentación de cédula de ambos y certificado de existencia expedido por médico tratante, que no debe contar con más de 24 horas de vigencia. El préstamo se tramita en la oficina del BPS más cercana a su domicilio.