Ante la recesión de las economías brasileña y argentina, Uruguay busca un replanteamiento del Mercosur para poder insertarse en otros acuerdos fuera del grupo.
El Ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que el gobierno pondrá todas sus energías en una negociación que reclame mayor flexibilidad en el Mercosur y en la que se reconozcan los problemas de los socios además de que se les de tiempo para corregirlos.
Entre enero y marzo de 2015, las ventas de Uruguay a Brasil bajaron 23.31% en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que en el caso de Argentina, la baja fue menor, con 5.33%, aunque importante, debido a que se trata de productos que no encuentra otro destino fácilmente.
Caída de 75% en ventas a Venezuela
Respecto a Venezuela, el derrumbe fue de 75% y resultó afectada principalmente la industria de los lácteos, importante en generar empleos en Uruguay. Por otro lado, las exportaciones hacia otros países con los que no se tienen acuerdos resultaron disparadas y se obtuvo 41.87% de incremento en Estados Unidos, por ejemplo.
Frente al crecimiento ininterrumpido de 12 años en la economía nacional y a un escenario regional incierto, el gobierno uruguayo tendrá que ocuparse en la construcción de una variedad de estrategias para sobrellevar la situación.
Imagen cortesía de Industria Alimenticia (industriaalimenticia.com) Todos los derechos reservados.
Fuente: Infobae