Qué son los derechos posesorios en Uruguay y cómo funcionan

Autor: Marlén Publicado el 3rd junio 2015 - Última Edición: 19 junio, 2015

De acuerdo al Código Civil del Uruguay, la posesión se refiere a la tenencia de una cosa o al goce de un derecho por la persona misma con ánimo de dueña o por otro en nombre de la persona.

qué son los derechos de posesión en UruguayDe acuerdo al Código Civil del Uruguay, la posesión se refiere a la tenencia de una cosa o al goce de un derecho por la persona misma con ánimo de dueña o por otro en nombre de la persona. En lo siguiente veremos algunas consideraciones breves para entender mejor lo que son los derechos de posesión en Uruguay.

La toma de posesión de un objeto es verificada por la aprehensión efectiva del mismo, o sea cuando la persona que es dueña del objeto actúa sobre él materialmente, por ejemplo sobre una casa.  La posesión puede ser tomada no sólo por quien trata de adquirirla para sí mismo, sino por sus representantes legales o por su mandatario.

Los dueños tienen diferentes derechos, como por ejemplo se presume que son los dueños mientras no sea probado lo contrario; quienes hayan poseído pública y tranquilamente por un año completo y sin interrupciones adquieren el derecho de posesión y son excusados de responder sobre ésta.

En caso de demanda. El dueño hace suyos los frutos dados por el bien u objeto en cuestión  hasta el día en que sea contestada la demanda y si es que posee de buena fe.

Si se pierde la posesión, el antiguo dueño puede hacer uso de la acción reivindicatoria contra el posesor actual del objeto con el título inferior al suyo. Las posesiones viciosas en relación al despojado pueden hacerse de manera violenta o clandestina, por ejemplo la toma de una casa o de un terreno por parte de personas ajenas.

Posesión violenta

La posesión violenta se da por la fuerza y puede ser actual o inminente. Quienes en ausencia del dueño se apoderan de la cosa u objeto  y  al presentarse el dueño, lo rechazan, también son considerados poseedores violentos. Está el vicio de la violencia , ya sea que se haya dado en contra del verdadero dueño o en contra de quien poseía pero no era el dueño o contra el representante del dueño.

En caso de que  de que la violencia sea dada por una persona o por sus agentes (con el consentimiento de la persona) y que después esta persona afirme haber tenido responsabilidad en los hechos, es considerado un caso de posesión viciosa.

Pérdida de la posesión

La pérdida de la posesión puede darse en dos modos: por usurpación de ajenos o por el abandono voluntario y formal del dueño. Es importante añadir que la cosa mueble que el dueño considera perdida, para la ley no lo está mientras se halle en el poder del poseedor aún cuando éste ignore su paradero. Quienes recuperan la posesión perdida, se entiende que han sido los dueños durante todo el tiempo intermedio.

Imagen cortesía de Tu Abogado Defensor (tuabogadodefensor.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , | 9 Comments
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

9 pensamientos en “Qué son los derechos posesorios en Uruguay y cómo funcionan

  1. Diego

    Buenas tardes ,tengo un terreno pegado al mío que me interesa hace más de 17 años q no pagan contribución, yo lo mantengo limpio de maleza,etc. que pasos a seguir aparte de pagar la contribución aguardo respuesta gracias

    Responder
  2. wilson

    Hola,quiero comprar una casa pero me dijo que tiene derechos posesorios de 40 anos es legal? como hago ? desde ya muchas gracias.

    Responder
  3. silvia messano

    Hola tengo en mi poder un vehículo dejado por su propietario desde hace mas de 4 años del que desconozco datos para su ubicación.
    Se puede tramitar la posesión ?
    que derechos tengo?

    Responder
  4. alvaro

    hola tome posesion de un terreno hace 4 aÑos y hace 3 q vivo en el quisiera saber q derechos tengo ante un presunto dueÑo y si asi lo fuera

    Responder
  5. Ana

    Puedo hipotecar una casa que los papeles fueronbescrita como derechos posesorios en el año 79 es derecho esta a nobre de mi madre elka firmaría

    Responder
  6. ALFONSO

    hola,quisiera comprar un terreno en Maldonado pero segun la vendedora tiene derecho posesorio por 35 años echo por escribano,es legal esto,se puede comprar asi GRACIAS POR LA RESPUESTA

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *