El informe facilitado por el gobierno uruguayo detalla cómo diferentes empresas utilizaron los bancos nacionales para hacer transferencias internacionales de dinero, en el esquema de la causa Lázaro Báez, descrito por el periodista argentino Jorge Lanata.
El caso Lázaro Báez
Durante el 2013, el periodista Jorge Lanata inició una investigación diferente a lo que terminaría descubriendo: El caso Lázaro Báez, centrado en el lavado de dinero que involucra también al exmandatario argentino Néstor Kirchner.
Este lavado de dinero asciende al monto de 55 millones de dólares, y se descubrió que la “ruta del dinero K” incluía no sólo a paraísos fiscales en Suiza o Panamá, sino que también pasaba por Uruguay, y se utilizaban los bancos uruguayos para traspasar el dinero a los otros países.
Una ruta sinuosa
El informe de la justicia uruguaya revela que las empresas que utilizaron los bancos nacionales para hacer transferencias internacionales de dinero no operaban ni tenían clientes en el país, una de ellas es Teegan INC.
Así mismo, se detectó como otra empresa llamada Decavial Uruguay S.A. realizó un giro de 16,5 millones de dólares americanos a Jaguar Capital LLC. Y esta, a su vez, transfirió el dinero a una cuenta de Helvetic (Financiera de Suiza implicada en el lavado de dinero), con la justificante de haber comprado un terreno, en Punta del Este, a Jaguar Capital LLC. En cuotas.
Esclarecimiento por parte de Uruguay
Esta información suministrada por Uruguay ha ayudado a despejar la incertidumbre sobre el caso para la justicia argentina, pero se cree que aún falta mucho que recorrer para esclarecer todos los alegatos sobre la ruta del dinero K, como –por ejemplo-, los resultados de la investigación sobre si existe o no dicho terreno en Punta del Este y si posee dicho valor (16.5 millones de dólares).
Imagen cortesía de Nicolás Giorgetti (Flickr.com), licencia CC BY SA
Fuente: Resumen del Medio Oidmortales2011 Montevideo