El Crecimiento de la Fortuna Kirchner [Infografía]

Autor: Redaccion Publicado el 3rd julio 2013 - Última Edición: 2 julio, 2013

El Crecimiento de la Fortuna KirchnerLa fortuna Kirchner ha estado en la atención de los medios de comunicación desde que se reveló que el patrimonio se fue incrementando de manera exponencial desde que Néstor asumió la presidencia. Pero ¿Cómo surgió y cómo creció esta fortuna?

Adquisición de propiedades de alquiler en remates judiciales

De acuerdo a declaraciones juradas que se presentaron ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Fernández de Kirchner aseguró poseer doce departamentos, seis casas, seis terrenos, cuatro locales comerciales, una camioneta y acciones, entre ellas las de un hotel de gran lujo en El Calafate.

Cuando la pareja llegó a la Casa Rosada se sabía que su negocio eran los bienes raíces, incluso, Néstor, antes de asumir la presidencia, informó que el matrimonio contaba en total con 22 propiedades. La mayor parte de estos inmuebles fueron adquiridos entre 1977 y 1982, hacia el final de la última dictadura Argentina, y en los primeros 5 años desde que Néstor obtuviera el título de Abogado y comenzara a ejercer la profesión. El enriquecimiento de los Kirchner se realizó a través de la compra de terrenos e inmuebles en remates judiciales y luego los venden a un precio mayor.

Desde el 1995, como gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner tenía un sueldo entre los 160.000 y los 210.000 pesos entre los años 1995 y 2003. Sin embargo, declaró que tenía un patrimonio de más o menos 2.300.000 pesos en 1996, 1 millón de pesos más de lo que había declarado el año anterior. Aumento que se explica como rentas de alquiler por las 22 propiedades con las que ya contaba el matrimonio.

Enriquecimiento en la función pública

Para el 2006 el matrimonio declaró tener un patrimonio de 12 millones de pesos, 4 millones más que el año anterior. ¿Cómo lograron aumentar su fortuna de esta forma?

Por ejemplo, en el 2006, el matrimonio registró la venta de un terreno en más de 1 millón de pesos, mientras que lo adquirieron años antes a un precio cercano a los 40.000 pesos, rentabilidades astronómicas en operaciones de compraventa inmobiliaria, solo posibles en situaciones muy particulares, lo que ha levantado sospechas sobre la posibilidad de que este tipo de operaciones se hayan realizado con la utilización de información privilegiada a la que tendrían acceso desde la función pública.

De acuerdo a los diferentes registros periodísticos, el gran salto de la fortuna de los Kirchner llegó en el año 2008 cuando la cifra de sus bienes se elevó de 26 millones de pesos argentinos a 63 millones y medio, según ellos los valores de las propiedades y las ganancias que les habían dejado los alquileres.

Para el año 2003 declara tener una renta de más de 3.700.000 pesos y un plazo fijo con más de U$S 1.600.000, mientras que para el año 2005 el patrimonio registrado es de $8.000.000. Lo sorprendente es que ese año el enriquecimiento de los Kirchner no vino dado gracias a ninguna operación de compraventa de inmuebles. No queda claro el origen de este incremento.

Los Kirchner, el corralito y la información privilegiada

Antes de la pesificación y el corralito, Kirchner transfirió su dinero al extranjero y volvió a traer parte de él (apenas U$S 400.000) cuando el 1 a 1 pasó a ser un 3 a 1. De esta manera, los Kirchner triplicaron su capital en pesos; ese año declararon tener un patrimonio de más de U$S 1.800.000).

Cabe mencionar sobre este punto, la cercana relación entre el difunto ex-presidente argentino y el ex-ministro de economía Domingo Cavallo, el arquitecto del corralito.

Infografía

El Crecimiento de la Fortuna Kirchner

 

 

 

 

 

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: TN, La Nación

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *