Controversias sobre cuánto pagan de Jubilación las AFAPs

Autor: Pablo Publicado el 17th mayo 2012 - Última Edición: 20 mayo, 2012

BCU Banco central del UruguayActualmente en el Uruguay nos encontramos frente a una controversia en el cálculo de jubilación, por un lado tenemos las críticas del Pit-Cnt en lo que respecta a la manera correcta de efectuar dicho cálculo por parte de las AFAP, quienes tienen en consideración una expectativa de vida un 20% mayor a la que actualmente indican las estadísticas.

Acerca de esto, Ariel Ferrari, dirigente del Pit-Cnt, dijo a El País:

«Usan una tabla de mortalidad extendida a 110 años y utilizando un recargo de 20% para que no se les acabe la plata antes de que te mueras»

La crítica reside en que las personas reciben un monto menor de jubilación a lo que podrían estar manejando si el Banco Central obligase a las aseguradoras a hacer el cálculo de las jubilaciones en función de las expectativas de vida reales planteadas por el Instituto Nacional de Estadística (PDF).

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado | 4 Comments
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

4 pensamientos en “Controversias sobre cuánto pagan de Jubilación las AFAPs

  1. Silvana Imperial

    Vivo en USA. tengo 50 años, y quiero regresarme a mi país UY. Viví 3 años en los cuales trabaje y aporté a la caja… mi pregunta: puedo hacer pagos a la caja de jubilacion ahora antes de regresarme y ponerme al día para jubilarme y tener una cantidad más o menos mensual???? Por favor me pueden escribir a mi email silimperial66@gmail.com
    Gracias .-

    Responder
  2. Fabian Correa

    Hola, les comento que me jubilaron por incapacidad debido a un accidente laboral, por bps cobro 10600$ libres de descuentos, por afap 6500$, en los aumentos que he tenido por bps nunca tuve uno por afap, como podran ver es un asalto, nadie sabe decirme como puedo reclamar esto, en capital afap me dicen que ya no dependo de ellos y tampoco se a quien reclamar, he movido cielo y tierra sin resultado alguno.
    Agradesco a quien me pueda asesorar al respecto.

    Saluda atte. Fabian Correa

    Responder
    1. carlos celmar nuñez diaz

      deseo saver como hago para saver cuanto cobrare al jubilarme soy funcionario de asse con 61 años de edad 39 de trabajo ya tengo el tramite en marcha hace 7 meces documento de edintidad 1.8970942 auxiliar de servicio hospital sain bois gracias

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *