Condiciones para la inversión extranjera en el sistema bancario uruguayo

Autor: Andrea Fonseca Publicado el 28th abril 2014 - Última Edición: 28 abril, 2014

Condiciones para la inversión extranjera en el sistema bancario uruguayo

Debido a la actual situación económica por la que pasa el país, el socio de CPA/Ferrere, Bruno Gili afirma que no existen las condiciones apropiadas para recibir más inversión extranjera en el sector bancario uruguayo.

Condiciones para la inversión extranjera en el sistema bancario uruguayo

Condiciones para la inversión extranjera en el sistema bancario uruguayoDebido a la actual situación económica por la que pasa el país, el socio de CPA/Ferrere, Bruno Gili afirma que no existen las condiciones apropiadas para recibir más inversión extranjera en el sector bancario uruguayo.

La banca internacional tiene mayores incentivos propios para mantenerse en determinados territorios, con el fin de obtener una mayor liquidez, fluidez y mejoramiento en los porcentajes de ganancia.  Esto conlleva a que tomen mayor fuerza los bancos de países como Colombia, Chile y Brasil, y éstos a su vez inviertan en instituciones financieras de otros países de Latinoamérica. Pero en Uruguay esto no ha ocurrido.

Gili comenta que las compras de un banco o las inversiones en los bancos nacionales se consideran positivas, porque son señales de un sistema financieron sano, atractivo y rentable. Ahora bien, la falta de más inversión extranjera en el sistema bancario uruguayo es señal de un problema. Y según Gili las causas de esto serían nacionales.

El contexto nacional

De acuerdo con Gili, las regulaciones bancarias locales no son muy atractivas para los bancos internacionales. Por disposición legal, los bancos nacionales deben hacer ajuste por inflación cada año y en el 2013 esto produjo una pérdida en el sector bancario de US$180 millones.

Este tipo de ajustes generan mayores pérdidas en el rubro. Sin embargo, para los inversionistas internacionales esto representa un gran costo, porque en otros mercados regionales la regulación no exige hacer este tipo de ajustes.

Tomando en consideración las pérdidas a causa del ajuste por inflación, las ganancias de los bancos privados nacionales en el 2013 fue de US$ 311 millones. Según Gili, estas ganancias fueron menores que el promedio latinoamericano.

Fuente: El País

Imagen cortesía de mundofinanzas.blogspot.com, todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *