En un artículo anterior habíamos hablado de cómo una empresa podía acceder a los préstamos del FOMIN. En esta oportunidad, hablaremos del tipo de proyectos que este fondo del Banco Interamericano de Desarrollo decide financiar.
El financiamiento del FOMIN se dirige a proyectos que permitan mejorar el acceso al crédito, los mercados, la formación profesional, servicios básicos y crecimiento económico ambientalmente sustentables de pequeñas, medianas y microempresas.
Estos proyectos son compañías del sector privado que apoyan modelos de negocios sostenibles y soluciones basadas en el mercado. Estas empresas se desempeñan en sectores como servicios financieros, vivienda, educación, nutrición y salud. Además del financiamiento, el FOMIN otorga asistencia técnica.
Cómo son elegidos los proyectos del FOMIN
En principio, cada proyecto es sometido a una exhaustiva evaluación; se observa si existe una viabilidad económico-financiera y, finalmente, cumplidos estos requisitos, las inversiones son focalizadas a favor de las poblaciones de bajos ingresos.
Los proyectos del FOMIN deben ser financiera y estructuralmente sólidos, así como innovadores, con capacidad de réplica e incremento de escala. También deben tener la capacidad de usar el capital para construir ecosistemas que contribuyan tanto al financiamiento como a la mejora de la competividad de PyMEs que muestren factibilidad de alto crecimiento
Por otro lado, este fondo da preferencia a proyectos capaces de desarrollar fuertes instituciones microfinancieras y de inversiones microfinancieras en Mercados de Frontera, al igual que ampliar y diversificar servicios de microfinanzas en áreas rurales y urbanas marginales
También los proyectos del FOMIN deben ser de utilidad para PYMES para obtener financiamiento en bancos comerciales, instituciones microfinancieras y otros intermediarios financieros.
Fuentes: FOMIN