En términos de la facilidad para realizar negocios, el Banco Mundial ordena a la Venezuela Bolivariana en el puesto 181° sobre 189 países rankeados.
La International Finance Corporation, del World Bank Group, considera que cuando los ámbitos regulatorios son favorables para la actividad empresarial, estamos frente a un país con un buen índice de facilidad para hacer negocios. Este índice corresponde al promedio de las clasificaciones porcentuales que un país obtiene en una combinación de diez temas, constituidos por una gama de indicadores a los que se les asigna una ponderación individual.
Así, las economías quedan clasificadas en términos de la facilidad que ofrecen para hacer negocios, de 1 a 189, de mejor a peor. En esta clasificación, Venezuela ostenta el peor puesto de la región latinoamericana, superada por economías precarias de otros lugares del globo y castigadas por la guerra o desastres naturales, como las de Siria o Haití.
Indicadores tomados en cuenta por el Banco Mundial
Las facilidades calificadas por los investigadores del Banco Mundial se relacionan con 10 temas puntuales de la actividad empresaria:
- Facilidades para abrir un negocio
- Gestión de permisos de construcción
- Facilidades para recibir servicio de electricidad
- Gestión para registrar propiedades
- Disponibilidad de crédito
- Leyes que protejan a los inversores
- Impuestos
- Comercio internacional
- Capacidad para hacer cumplir los contratos
- Resolución de la insolvencia
De todas ellas, Venezuela apenas queda por encima del puesto 100 en los rubros dedicados al registro de propiedades (95°) y al cumplimiento de los contratos (92°). Sus pésimas calificaciones en el resto de los ítems le llevan al fondo de la tabla en un campeonato vital para el desarrollo de las economías.
En comparación, la posición de Uruguay en este índice varía, pero se mantiene entre el puesto 5to y 8vo en el continente.
Fuente: DoingBusiness