Luego de la firma del decreto por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el pasado 11 de enero, el sueldo mínimo en Uruguay en 2019 se confirmó en quince mil pesos uruguayos. Con ese importe, dividiendo por 25 se determina el jornal diario o 200 el valor de retribución por hora de trabajo.
Según lo establece la norma, este valor comienza a regir el primero de enero del año. Hace doce meses atrás el salario mínimo de había establecido en $ 13.430. En comparación con otros sueldos de América Latina, y con el dólar como referencia, el sueldo mínimo en Uruguay 2019 es el mejor de la región.
En el texto del decreto firmado por Vázquez se explica que su promulgación se da en conformidad con el artículo 1 numeral 4 del Convenio Internacional del Trabajo N° 131 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que estipula que el valor del salario debe actualizarse de forma periódica.
Luego de establecerse en $15.000 el sueldo mínimo para Uruguay en 2019, al cambio actual, quedó en el primer lugar por sobre Chile y Costa Rica que completan el podio. El salario mínimo uruguayo supera los 450 dólares, al cambio actual, mientras que el el país trasandino ronda los US$ 434 y para los costarricenses, su salario mínimo equivale a 433 dólares estadounidenses.