Más de 1.600.000 personas, que se encuentran amparadas por el Seguro Nacional de Salud, están habilitadas para cambiarse de prestador de salud entre el 1° y hasta el próximo 29 de febrero, según el Decreto N° 3/2011 informó el Banco de Previsión Social (BPS).
Los habilitados y el traspaso
Se encuentran habilitadas para el cambio de mutualista todas las personas que tienen un mínimo de tres años afiliadas a la misma institución de salud, tomando como fecha el 31 de enero de 2016. También pueden realizar esta migración las personas asociadas a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de oficio, como son aquellos trabajadores que nunca tramitaron su ingreso a una institución de salud.
No hace falta hacer ningún trámite específico para el traspaso entre mutualistas, únicamente hay que presentarse en el nuevo centro al que quiere asociarse y son dados de alta de manera automática. No hace falta hacer una cancelación de su pertenencia en el centro de salud anterior. El único requisito para hacer esta migración de prestador de salud es asistir con la cédula de identidad para ser identificado.
Algunas excepciones
Aquellas personas que no cumplen los requisitos necesarios para entrar dentro de las habilitadas para la migración, tras la apertura del corralito mutual durante el mes de febrero, pueden llegar a entrar dentro de las excepciones existentes.
Pueden cambiarse de institución de salud aquellas personas que se encuentren disconformes con el servicio recibido o que hayan tenido un cambio de domicilio en los últimos años. Estas últimas opciones pueden llevar al traspaso en cualquier parte del año recurriendo a la Junta Nacional de Salud (Junasa).
Imagen cortesía de montevideo.com.uy – derechos reservados
En cuanto a los de los habilitados y el traspaso, vale tener en cuenta las fechas, ahí dice: «Se encuentran habilitadas para el cambio de mutualista todas las personas que tienen un mínimo de tres años afiliadas a la misma institución de salud, tomando como fecha el 31 de enero de 2016». Vale la aclaración para quienes buscan cambiarse. La opción de poder cambiarse de un servidor de salud es muy válida porque es el aporte mismo de la gente, y tienen derecho a elegir lo que más le conviene.