El gobierno uruguayo decretó el pasado 30 de diciembre un aumento del salario mínimo, que cobró vigencia a partir del 1 de enero de este año, y por el cual pasó de $7.920 a $8.960.
Importante: En breve estará disponible la información del 2015.
Asimismo, jubilados y pensionistas también participan de la suba, siendo esta del 11,54%.
A la par del sueldo, también aumentaron otros índices, como el mínimo no imponible del IRPF, de $18.876 a $19.733, un 8,52%, equivalente al incremento en el Índice de Precios del Consumo (IPC), quedando exentos de este impuesto los trabajadores cuyos ingresos sean menores a ese valor.
Por qué un aumento del salario mínimo
El aumento de estos índices, se determina a partir de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), un índice que se utiliza para fijar las aportaciones y prestaciones sociales. Este año, el BPC aumentó, y de este modo, el mínimo no imponible del IRPF es el equivalente a 8 BPC, y así se definen los índices. Esto permite que el salario mínimo aumente sin que por esto se modifiquen los valores de otros tributos.
En los aportes por núcleo familiar, aumentó también el mínimo no imponible; así, si dos miembros del grupo cobran más de un salario mínimo, su mínimo no imponible del IRPF será el equivalente a 14 BPC.
El salario mínimo aumentó en base al incremento de la BPC, y con esto todo el resto de los índices, ajustándose así el salario común al Índice de Precios del Consumo, para que los trabajadores puedan conservar su capacidad de consumo con su sueldo.
¿como cobrar el irpf
¿tengo para cobrar?