Los jubilados y pensionistas cuentan con la posibilidad de acceder a préstamos de fácil acceso mediante el Banco de Previsión Social (BPS). Los préstamos del BPS 2020 permiten a los pasivos uruguayos acceder a un máximo de 6 pasividades mensuales nominales, con un tope de $311.800 para la solicitud del crédito.
Al momento de saber quienes son los beneficiarios que puedan acceder a estos préstamos del BPS 2020, son personas físicas que reciben pasividades mensuales por algunos de estos conceptos:
- Jubilaciones por BPS.
- Pensiones de sobrevivencia.
- Pensiones graciables.
- Pensión especial reparatoria.
- Pensiones de vejez o invalidez.
- Subsidio transitorio por incapacidad.
- Subsidio especial por inactividad compensada.
La cuota no puede superar el 40% de los haberes que se reciben mensualmente. En tanto, en materia de la tasa de préstamos, la misma se maneja en relación a la siguiente lista:
- En 6 cuotas; de un 27.50 % efectiva sobre saldos.
- En 12 cuotas; de un 30.50 % efectiva sobre saldos.
- En 18 cuotas; de un 32.00 % efectiva sobre saldos.
- En 24 cuotas; de un 32.00 % efectiva sobre saldos.
La solicitud del crédito la debe realizar el titular o un apoderado del pasivo. Es necesario contar con la cédula de identidad, vigente y en buen estado, en tanto para un apoderado es necesaria la cédula de ambos y un certificado de existencia que debe ser emitido por el médico tratante, con no más de 24 horas de vigencia. Todo préstamo del BPS se tramita por cualquiera de las oficinas gubernamentales del ente estatal.