Cómo obtener el certificado único de DGI

Autor: Fabio Romero Publicado el 23rd diciembre 2014 - Última Edición: 29 diciembre, 2014

El Certificado Único de DGI es uno de los documentos más importantes de los contribuyentes empresariales, pues es el comprobante de que se encuentran al día con los pagos y obligaciones tributarias que tienen con esta entidad. Cómo solicitar el certificado único de DGI Hay dos maneras de realizar la solicitud: presencial o virtual. La primera debe […]

Cómo obtener el certificado único de DGIEl Certificado Único de DGI es uno de los documentos más importantes de los contribuyentes empresariales, pues es el comprobante de que se encuentran al día con los pagos y obligaciones tributarias que tienen con esta entidad.

Cómo solicitar el certificado único de DGI

Hay dos maneras de realizar la solicitud: presencial o virtual. La primera debe hacerse en la oficina principal de la DGI en Montenvideo (Av. Daniel Fernández Crespo 1534, Subsuelo B), o para quienes residen en el interior, en la dependencia que corresponda al domicilio. Es importante verificar antes si el certificado se encuentra habilitado.

La solicitud del certificado único a través de la página web es un proceso igualmente sencillo. Se debe ingresar a la página www.dgi.gub.uy, luego click en Servicios en Línea, y finalmente en el menú que aparece se busca la opción de Solicitud o Consulta, según sea necesario.

Requisitos para solicitar el certificado único

En caso de que se haga el trámite presencial, se deberán presentar los siguientes documentos:

– Formulario 5000
– Timbre profesional
– Tarjeta del Registro Único de Contribuyente
– Carpeta fiscal
– Boletos de pago efectuados en los últimos 30 días.

Para los contribuyente que necesiten la clave para poder solicitarlo en línea, los requisitos son más sencillos, pues se adjunta la Tarjeta de RUC y la Cédula de Identidad original. En el menú donde se hace la consulta se encuentra también el enlace para la activación de la clave con el RUT y el código asignado.

¿Cuándo solicitarlo?

Dependiendo del medio que se utilice para realizar el trámite, se podrá solicitar el certificado. Para los usuarios que utilicen el sistema en línea, tendrán disponible el servicio desde el primer día del vencimiento y hasta 180 días posteriores. Normalmente se recibe un correo electrónico con el certificado al día siguiente.

Para los contribuyentes que hagan el trámite de manera presencial, lo podrán solicitar desde el 10 a partir del vencimiento del certificado.

Fuentes: DGI, Trámites.

Imagen cortesía de Images Money (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Empresas, Impuestos | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *