Cuándo puedes enviar a un empleado al seguro de paro

Autor: Edicion Publicado el 9th noviembre 2016 - Última Edición: 9 de noviembre de 2016

Enviar a un empleado al seguro de paro es una forma de garantizar que el despedido pueda cobrar una remuneración mensual hasta el momento que consiga otro trabajo. Este seguro de paro también puede ser cobrado si el trabajador ha sido suspendido, a fin que puede tener algún tipo de ingreso durante el tiempo que […]

Cómo puedes enviar a un empleado al seguro de paroEnviar a un empleado al seguro de paro es una forma de garantizar que el despedido pueda cobrar una remuneración mensual hasta el momento que consiga otro trabajo. Este seguro de paro también puede ser cobrado si el trabajador ha sido suspendido, a fin que puede tener algún tipo de ingreso durante el tiempo que se encuentra sin trabajo.

Pasos a seguir para enviar a un trabajador al seguro de paro

Una vez que el trabajador ha sido despedido o suspendido, la empresa debe ingresar la solicitud de seguro de paro antes de cumplirse los 30 días luego de haberse producido el despido. Además de esto, deberá informar al trabajador acerca del resultado de la solicitud.

Si la empresa no realiza el trámite para enviar a un empleado al seguro de paro, éste puede acudir a las oficinas del BPS para completar la reserva de derecho y poder acceder al subsidio, ya que cualquier demora en los plazos puede significar la pérdida del seguro de paro.

¿Cuáles son los requisitos para enviar a un empleado al seguro de paro?

El empleado que ha sido despedido o suspendido debe haber trabajado al menos 180 días registrados en la planilla de trabajo de la empresa. Si es un trabajador por jornal, debe haber trabajado por 150 jornales.

No tienen derecho a cobrar el seguro de paro aquellos trabajadores que reciben una jubilación o algún otro tipo de ingreso, los que renuncian, aquellos que están en huelga, o aquellos que han sido despedidos con justa causa o suspendidos por razones disciplinarias.

Es de destacar que este seguro puede ser cobrado por el trabajador aún si ha cobrado algún tipo de indemnización. Los trabajadores que han sido despedidos pueden cobrar hasta 6 meses de seguro por paro o 72 jornales, mientras que los que han sido suspendidos reciben 4 meses de subsidio o 48 jornales.

¿Cuánto reciben los empleados enviados al seguro de paro?

El monto que reciben los trabajadores despedidos o suspendidos varía mes a mes. En el caso de los trabajadores mensuales, comienzan cobrando el primer mes un porcentaje del 66% de la última remuneración nominal recibida, mientras que en el último mes cobrará un 40% de la misma. Con respecto a los trabajadores por jornal, el primes mes cobran el equivalente a 16 jornales, mientras que en último mes cobrarán 9 jornales.

Los trabajadores mensuales suspendidos perciben el 50% de la remuneración recibida durante los últimos 6 meses.

 

Fuente

Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social

Banco de Previsión Social

 

Imagen cortesía de Niekverlaan (Pixabay.com) En dominio público.

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *