El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en noviembre de 2019 presentó una solicitada a través de la página de Presidencia informando que este organismo no otorgaba préstamos. Con la emergencia sanitaria el MIDES abordó la problemática nacional brindando ayuda.
Los préstamos personales a través del MIDES se encuentran orientados al fomento de emprendimientos productivos, llevar adelante ideas o hacer crecer nuestra incipiente actividad económica. No tiene ningún gasto su solicitud y aprobación, debiendo únicamente inscribirse por agenda en el local de atención más cercano.
En materia de requisitos, para acceder a préstamos personales a través del MIDES, es necesario contar con un proyecto empresarial lucrativo, tanto nuevo como que se encuentre iniciando. También ser mayor de 18 años, inscribir el proyecto en el organismo estatal y demostrar no contar con ingresos suficientes para el desarrollo del mismo.
Estos préstamos gestionados a través del MIDES están dirigidos a Monotributistas, comprendidos en el Literal E, Sociedades de Hechos, Microempresarios, Empresas Unipersonales y Sociedades de Responsabilidad Limitada con hasta dos personas.