El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido para estimar la evolución de los ingresos que tienen los trabajadores en relación de dependencia, tanto en el sector público como privado formal de todo el Uruguay.
IMS previsto para los dos dígitos
Tras las diferentes fluctuaciones que se han venido registrando, se estima que el IMS para el 2016 comience rozando los dos dígitos. Luego de conocerse los datos oficiales del mes de noviembre, el Índice Medios de Salarios se encontraba en el orden de 9,7 %.
Aunque diciembre no suele tener grandes variaciones del IMS, se espera que finalmente supere los dos dígitos y hasta pueda acercarse alrededor del 11 %.
Se esperan los datos finales para saber también el crecimiento salarial y su relación con respecto a la inflación que se dio durante el pasado 2015. Esta relación permitirá saber si el salario tendrá otro año de poder adquisitivo por sobre la suba de precios.
Jubilados y pensionistas tienen aumento
Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento provisorio de 9,70%, que se aplica desde el primer día de enero. Una vez que se conozca el número definitivo del IMS, que se dio en el período enero-diciembre 2015, para el mes de febrero tendrán otro incremento para terminar el ajuste de las pasividades.
Imagen cortesía de montevideo.com.uy – derechos reservados