El gobierno argentino, desde hace varios meses, anunció que la empresa estatal ArSat entraría a prestar servicios de telefonía móvil por medio de la marca Libre.ar. Sin embargo, a pesar del tiempo Libre.ar no ha iniciado sus operaciones aún.
El ministro de Planificación Federal Julio de Vido ya cuenta con un presupuesto de 800 millones de dólares para poner en funcionamiento a esta telefónica. Aunque Libre.ar no ha comenzado a funcionar, Arsat ya se encuentra trabajando con la instalación de una red de fibra óptica en todo el país. El 21 de julio de 2013, en entrevista a Telam, De Vido comentó que la instalación de la red de fibra óptica había llegado a los 10.742 kilómetros; el plan incluye la instalación de 18.780 kilómetros.
¿Una telefónica estatal o una red mayorista?
El proyecto Libre.ar ha contado con muchos retrasos. En principio, el espectro que utilizará esta compañía iba a ser subastado a las otras telefónicas, lo que permitiría una mejora en la calidad del servicio. Con una demora de varios años, la subasta fue suspendida y se anunció la creación de esta telefónica.
Después de muchos ires y venires, el gobierno eterminó que Libre.ar funcionará como una red celular mayorista. Esto significa que la empresa facilitará su red y el espectro que se le asigne a operadoras regionales (más pequeñas que las operadoras como Claro, Movistar y Personal). De esta manera, según Enrique Carrier, se podría estimular la competencia en el mercado de telefonía móvil.
[ad#Adsense Double Block]
Fuentes
MisionesOnline; Blog de Enrique Carrier; Telam