Durante el anuncio del Consejo de Ministros para el sector privado realizado en el 2015, sobre las nuevas regulaciones y los lineamientos de negociación colectiva, el ministro de Economía, Danilo Astori, informó que el salario mínimo en Uruguay aumentó un 11,5%, tal porcentaje implicará llevarlo a $ 11.150 y hasta ahora se estima que dicha cifra se mantendrá para el 2016.
Salario mínimo en el 2015 y aumentos progresivos
En el 2015 el salario mínimo en Uruguay se mantuvo en $ 10.000 y según Danilo Astori, se estuvo proyectando un aumento progresivo de 11.5% para el año siguiente, un aumento de 10% para el 2017 y de 9% para el año 2018, en términos reales.
Cabe destacar que para el sector que está enviando trabajadores al seguro de paro, al ser el más problemático de todos, cada aumento se hará sobre la base anual de un 8% para el 2016, 6.5% para el 2017 y 6% en el 2018. Mientras que las cifras del sector medio son de 8.5% para el primer año.
Salarios sumergidos, aumento adicional
Por otra parte, se efectuará una diferenciación para aquellos salarios que se encuentran más sumergidos, es decir que aquellos sueldos que ronden entre los $10.000 a $12.000 se les agregará un aumento adicional del 2,5%.
Cláusula gallito
Además, el ministro anunció que se tiene una herramienta adicional en caso de que se generara un incremento inflacionario adicional, la cual es llamada cláusula gatillo y se aplica en el momento en que el nivel de inflación supera el 12%, de manera que al mes siguiente de analizada la situación, se podría hacer la corrección que corresponda, comenzando de cero para realizar la medición de un eventual reajuste a futuro en caso de que ocurra algo similar.
Incentivos a la productividad
Para finalizar, en el consejo de ministros se destacó que se darán una serie de incentivos de acuerdo a la productividad a todos los sectores laborales, los cuales deberán estar por encima de los mínimos indicados para cada una de las ramas de actividad. Todos estos incentivos serán ofrecidos a nivel de empresa única, conjunto de empresas o por área laboral.
En caso de haber cambios, ampliaremos información a partir de enero del 2016.