Desde el año 2009 comenzaron las prospecciones petroleras de ANCAP en la plataforma continental de Uruguay con el objetivo de conseguir petróleo, contando para ello con la ayuda de numerosas empresas transnacionales.
Recientemente el canciller Luis Almagro saludó la decisión de la ONU al sostener que la extensión de la soberanía añade “derechos sobre prospección y exploración de recursos en un territorio que es prácticamente sumar la mitad de nuestra superficie actual”.
Dentro de las prospecciones petroleras de ANCAP, en aguas uruguayas operan British Petroleum (BP), British Gas Group (BG), Total (de origen francés), Tullow Oil (Irlanda-Gran Bretaña), YPF (Argentina) y PetroGalp (Portugal) gastarán por su cuenta y riesgo 1.600 millones de dólares en los próximos años para examinar el subsuelo marítimo.
La uruguaya ANCAP se reservó algunas zonas, y tiene diversos grado de participación en cada bloque concedido para exploración, podrá asociarse en la eventual producción y cobrará un canon sobre las ganancias de las otras petroleras.
Aunque Héctor de Santa Ana, el jefe de geólogos de ANCAP, apuesta que se hallará petróleo en la zona de la cuchilla de Haedo, que se podrá extraer en poco tiempo y a buen precio, pero que las prospecciones petroleras de ANCAP apenas darán para el 10 o 15% de las necesidades de Uruguay.
Fuente: elpais.com.uy
Imagen cortesía nuestromar.org. Todos los Derechos Reservados