Determinar qué es poder adquisitivo es sencillo: simplemente se refiere a la cantidad de productos (bienes y servicios) que pueden ser adquiridos con una suma predeterminada de dinero; el poder adquisitivo experimenta fluctuaciones gracias a su relación directa con el Índice de Precios al Consumidor.
Cuando el poder adquisitivo de los uruguayos disminuye, entra en juego el Consejo de Salarios, el cual realiza un nuevo ajuste salarial a fin de contrarrestar el negativo efecto de la inflación en la población de Uruguay.
Crecimiento del nivel de vida
Durante el 2013, gracias a la suba en los salarios del 12.12% y la inflación de 8.52%, el poder de compra de los uruguayos cerró el año con un aumento del mismo al 3.31% en promedio durante todo el año, lo cual –considerando el alto nivel de los precios en el país- es más que positivo.
Sin embargo, ya a principios de marzo, el poder adquisitivo del sector privado experimentaron una caída del 0.08%, cifra que al compararse con la suba del poder adquisitivo del 6.6% en el sector público, resulta en un dato bastante alarmante y refleja una realidad bastante dispar entre ambos sectores.
Imagen cortesía de L. K. (Flickr.com)
Fuentes: Wikipedia, América Economía, El Pais