La renta pagada por Uruguay a extranjeros debido a rendimientos de instrumentos financieros nacionales llegó a un máximo histórico en el año pasado, por lo que ascendió a 752 millones de dólares, lo cual implicó un incremento de 7% en comparación con 2013 y de 29% si lo comparamos con 2012.
Si se toma en cuenta lo que pasó en la última década. En 2004, la cantidad ascendió a 267 millones de dólares, lo que implica una posible triplicación de esos flujos. Estos datos desprendidos de la balanza de pagos publicados por el Banco Central de manera trimestral están relacionados con el ritmo de las finanzas internacionales en los últimos años así como a los países emergentes que dan mayores rendimientos.
Ganancia del agente extranjero tuvo papel importante
Además de esto, un papel importante fue el de la ganancia que el agente extranjero tuvo debido a la fuerza del peso frente al dólar. Con esta situación, al finalizar el periodo de una inversión, en el momento en el que el agente retomaba los dólares, los adquiría más baratos.
Con una economía global en la que se espera una alta de tasas de interés de referencia de la Reserva de Estados Unidos, según especialistas, con un dólar que se fortalece, es posible que la tendencia creciente de esta variable tenga un cambio en poco tiempo.
Mientras tatos los dividendos generados por las inversiones directas de extranjeros en Uruguay bajaron 4% en el último ejercicio y pasaron de pagar mil 246 millones de dólares en 2013 a mil 196 millones de dólares en 2014. Dicha caída, sumada a la de otras inversiones, tuvo como resultado un descenso en el pago de rentas a agentes en el exterior de 1.5% en comparación interanual.
Fuente: El Observador
Imagen cortesía Biking Buenos Aires (bikingbuenosaires.com) Todos los derechos reservados.