Una vez conocida la variación que ha tenido la Base de Prestaciones y contribuciones (BPC), se ha podido establecer el mínimo no imponible del IRPF, las franjas que abarca este impuesto así como las deducciones y el IASS.
Mínimo no imponible del IRPF en 2016
Una vez confirmado el incremento del 9,44 % en el BPC, el nuevo mínimo no imponible del IRPF quedó en $ 23.380, aumentando en la misma medida que lo hizo la inflación del año pasado. La BPC, variable utilizada como referente para calcula el mínimo no imponible, pasó de $3.052 a $3.340.
El IRPF es un impuesto del estilo progresivo, ante lo cual grava de diferentes maneras los ingresos laborales según el BPC. Para quienes tributen con sus parejas como un núcleo familiar también hay modificaciones. El nuevo mínimo no imponible, tomando la base de 14 BPC, es de $ 42.728; mientras que si solo uno de ellos percibe salario, el valor mínimo a tributar sería el de 8 BPC, por lo cual el importe sería de $ 26.720.
Para el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), calculado con base de 8 BPC, el mínimo no imponible es de $26.720, quedando exentos aquellos que reciban pasividades inferiores a este valor.
Imagen cortesía de Kate Hiscock (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
los que ganan mas de 23.380 con los descuentos o sin los descuentos?