La economía uruguaya se desaceleró el año pasado y obtuvo un crecimiento de 3.5% en comparación con 2013, pero terminó en 12 años consecutivos de expansión. Uno de los periodos con mayor duración de la historia.
Con un escenario externo que se complicó a partir del segundo semestre del año, la actividad creció en el tercer trimestre y en el cuarto, según datos del Banco Central de Uruguay (BCU). El dato resultó mejor de lo esperado por la mayor parte de los analistas y por el gobierno, que estimaba un crecimiento anual de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB). Además de que se confirmó el desacoplamiento de la economía nacional en la región.
Latinoamérica creció un 1% con dos países con poco dinamismo: Brasil, que se estancó y tuvo 0% de crecimiento y Argentina, que avanzó 0.5% de acuerdo a estadísticas oficiales aunque, según los analistas privados, sufrió una caída. Al mismo tiempo el PIB uruguayo incrementó levemente encima del crecimiento promedio en el orbe, que fue de 3.3%
Brasil y Argentina con poco crecimiento
EL BCU realizó correcciones en varios datos de trimestres así como años pasados, de tal modo que durante 2013 el PIB tuvo un incremento de 5.1%, 0.7 puntos más de lo esperado de manera inicial. En 2012 el PIB tuvo un incremento de 3.3% mientras que en 2011 fue del 5.2% y en 2010 del 7.8%.
Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el crecimiento en el año pasado confirma el buen desarrollo económico especialmente en la construcción de fortalezas que permiten el tránsito por un marco de más incertidumbre tanto global como regionalmente.
Fuente: El País
Imagen cortesía de Ámbito.com (ambito.com) Todos los derechos reservados.