Los agricultores que sembraron maíz y soja ya cosecharon gran parte del área de cultivo y han observado rendimientos positivos con la soja pero no con el maíz. No obstante, ambas cosechas superan las expectativas de 2013.
El maíz, con pérdidas a pesar de haber mejorado
El Ingeniero Agrónomo Germán Bremermann, de la dirección de la exportadora Barraca Jorge W. Erro SA, indicó a la publicación América Economía que los agricultores que cultivaron maíz cosecharon una parte del cultivo de primera, con rendimientos bajos en comparación al año 2013, ya que la mayoría de los clientes obtuvieron de 3.000 a 4.000 kilos por hectárea. Otros productores –ubicados departamentos como Colonia, Soriano y Río Negro– que contaban con un mejor suelo, régimen hídrico y clima lograron obtener de 5.000 a 5.500 kilos por hectárea.
La soja, con un mejor rendimiento
En cuanto al cultivo de la soja, en las primeras trillas se observaron rendimientos altos en zonas de Salto y Paysandú. Hasta ahora se estima que la producción rondaría entre 2.500 y los 3.000 kilos por hectárea. Sin embargo, Bremermann advirtió que estos datos no son representativos de todo el país, pues allí las lluvias llegaron más tarde de lo esperado.
Bremermann advirtió que la estadística concreta se presentaría próximamente. Apenas se está iniciando la cosecha, debido a que las últimas lluvias llegaron con retraso y no permitieron la entrada de la maquinaria a las chacras.
Fuente: Americaeconomia.com
Imagen cortesía de ambito.com, todos los derechos reservados