Aunque en cifras oficiales Brasil es el principal destino de exportación de Uruguay, al tener en cuenta las transacciones de las zonas francas China encabeza el listado con un 22% de participación sobre el total, mientras Brasil es segundo con un 18%.
En efecto, las ventas de las zonas francas en Uruguay facturaron un total de US $315 millones, habiendo descontado los insumos que ingresaron a las mismas. Esto hizo que la diferencia de participación de los dos países se cerrara, pues el 2014 terminó con un 3,2% con Brasil a la cabeza sin contar las zonas francas.
En todo caso, se espera que sin incluir los enclaves la tendencia se siga manteniendo a favor del mercado asiático, pues en el 2009 la brecha entre la participación de los dos países era del 14%, cifra que se ha acortado rápidamente en tan solo 5 años.
Dentro de los principales productos que se envían a China se encuentran la soja, la carne bovina congelada y celulosa, mientras que a Brasil se exportan automóviles, autopartes, trigos y productos farmacéuticos.
Fuentes: El Observador.
Imagen cortesía de arwcheek (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0