Recientemente se ha dado a conocer que el BHU e Isuza realizará una emisión de bonos con el fin de obtener recursos para el otorgamiento de créditos, pero el detalle que más ha llamado la atención de los inversionistas es que la tasa de deuda en UI del BHU es ligeramente inferior a la que ofrece el gobierno.
Emisión de bonos en dos series
Los bonos emitidos por el BHU se harán en dos series diferentes. Por un lado se ofrecerán bonos nominados en Unidades Indexadas (UI), que tendrán un plazo de 20 años con un interés del 3,5%, es decir, que la tasa de deuda del BHU es inferior al 3,75% que ofrece el gobierno,
Por otra parte, también se hará una emisión en Unidades Reajustables (UR) que tendrán un plazo de 8 años y una tasa de interés del 1,75%. La razón por la cual hay tanta diferencia de plazos es porque el objetivo del BHU es desprenderse de una cartera antigua en UR, pues actualmente solo opera en UI.
El monto máximo a emitir es de 515.000 UR, equivalentes a 376 millones de pesos. Vale la pena destacar igualmente que esta emisión cuenta con una calificación AAA por parte de Moody’s, la más alta para productos de inversión local.
Emisión de largo plazo = Objetivos de Largo plazo
La razón principal sobre la cual se ha movido toda esta emisión, y que en parte explica el hecho de que la tasa de deuda del BHU sea menor que la del gobierno, es que se busca incentivar el otorgamiento de créditos.
Debido al auge que han estado adquiriendo en los últimos años y la reducción en la cartera morosa después de su reestructuración, el BHU continuará facilitando el acceso a vivienda nueva, pero para ello necesita un mayor capital.
Esta emisión sería una de las más importantes en la historia del BHU, además de convertirse también en una estrategia que le permita tener capital disponible para proyectos de inversión que se presenten en el futuro.
Imagen cortesía de Hoverfish (Wikimedia.org), licencia CC BY SA 3.0