El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios ha sido creado para poderle facilitar a las familias uruguayas el acceso a una vivienda propia, con la posibilidad de pagar una cuota por mes.
Con el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios solamente deberás contar con un ahorro inicial de entre un 10 y un 15 por ciento y financiar hasta el 90 por ciento del valor total de la vivienda a comprar, en un período máximo de 25 años mediante los bancos adheridos al Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios.
¿Quiénes pueden acceder al FGCH?
Todos aquellos que pidan un crédito hipotecario en alguna institución adherida al FGCH y que cumplan con el mínimo nivel de ingresos que las entidades pidan, además de no estar en el clearing.
Requisitos a cumplir
- El ingreso líquido del grupo familiar no puede ser superior a UR 100.
- Estar libre de deudas y embargos de cualquier tipo.
- El crédito hipotecario debe ser utilizado exclusivamente para comprar una única vivienda en Uruguay.
¿Dónde lo pido?
Para pedir el crédito hipotecario, deberás presentarte en alguna de las instituciones financieras que operen el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios y manifestar el interés de recibir su cobertura, además de suscribirse en el formulario de aceptación de la garantía.
¿Cuáles son las instituciones adheridas?
BBVA, BHU, HSBC, Banco Comercial, Banco República y Santander.
Beneficios
Vas a recibir un préstamo de entre el 85 y el 90 por ciento del valor total de la vivienda, en vez de recibir el 70 por ciento como lo es habitualmente en este tipo de operaciones, y además precisarás un ahorro previo de entre el 10 y el 15 por ciento del valor total de la vivienda, en vez del 30 por ciento como la oferta pública hipotecaria actual lo exige.
Características que el inmueble tiene que cumplir
Usarse solamente para vivienda y estar situado dentro del territorio uruguayo. El valor de la compra no tiene que superar los topes previstos en la Reglamentación.
Fuente: Agencia Nacional de Vivienda
Imagen cortesía de, Agencia Nacional de Vivienda (anv.gub.uy), todos los derechos reservados.