El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionó dos paquetes financieros por un valor de 216 millones de dólares destinados a la construcción de dos parques eólicos en Uruguay. La financiación se dará en una Oferta Pública Inicial (OPI).
Ambos parques eólicos pueden generar hasta 70MW y el financiamiento que ofrece el BID incluye un préstamo de hasta 72 millones de dólares de capital ordinario y de hasta 36 millones de dólares del Fondo de Cofinanciación de China para América Latina y el Caribe, creado por el gobierno chino para ayudar a cofinanciar proyectos en la región junto al BID.
Los proyectos se llevarán a cabo con el patrocinio de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), empresa a la que se venderá toda la energía generada por un contrato a largo plazo.
Se espera que la concentración de capitales mediante una oferta pública inicial introduzca una nueva forma de financiación para proyectos de energía renovable en Uruguay e incremente la participación de los inversores locales en proyectos de energía renovable. Los parques eólicos darán un total de 614.5 GWh de energía renovable anualmente.
De esta manera, Uruguay planea reducir su dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones contaminantes en 366.55 toneladas aproximadamente por año. Las necesidades energéticas de cerca de 200 mil o más personas pueden satisfacerse mediante una fuente de energía renovable más baja en costo en comparación con otras alternativas en generación de energía.
Fuente: Trade & Export Finance
Imagen cortesía de Info Chiapas (infochiapas.com) Todos los derechos reservados.