En días pasados, medios informativos de Brasil aseguraron que el Gobierno de ese país estaba estudiado la manera de financiar un megapuerto marítimo en Rocha, generándose una polémica seguidilla de versiones contradictorias. Veámoslo en detalle:
Primeras versiónes sobre la financiación del puerto de rocha
La información brindada señalaba que, a través de la principal institución de fomento de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), se pretendía financiar con US$ 1.000 millones de dólares el superpuerto y se otorgarían a favor de una constructora brasileña.
El Banco desmiente las versiones de que financiaría el superpuerto en Rocha
Por medio de un comunicado, el BNDES negó enfáticamente que el gobierno tuviera la intensión de financiar dicha construcción, así como también negó que se estuvieran realizando estudios de financiación para esta materia.
En el comunicado, también se informaba que las financiaciones de proyectos que demandaban la exportación de bienes y servicios brasileños eran desarrolladas con base en las políticas y lineamientos de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y prevalecía el atender los intereses del país.
Según el diario que suministró la información inicial, el desarrollo del superpuerto en Rocha se haría basado en un modelo similar al realizado en Cuba, con la finalidad, de mejorar de las instalaciones del puerto Mariel.
El señor Wilen Manteli, presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias, confirmó que la única ayuda brindada es de asesoramiento técnico al proyecto en Uruguay, mas no de una posible financiación brasileña para su construcción.
Fuentes: Americaeconómia.com, lainformacion.com
Imagen cortesía de radiouruguay.com.uy, todos los derechos reservados