Una investigación del Banco Mundial reporta que el ascenso social de la clase media de Uruguay se encuentra estancado. Desde 1989 hasta la actualidad, menos del 1% de las personas de este grupo social logró ascender a la clase alta. El 55% de la población uruguaya pertencía a la clase media para el 2009.
A pesar de que estas no son buenas noticias para la clase media de Uruguay, en este mismo periodo el país fue testigo de la salida de una gran cantidad de personas de la pobreza.
Los pobres lograron recuperarse mejor que la clase media
El estudio determina que el 60% de los pobres en el 89 salieron de esa condición y son clasificados como población vulnerable debido a sus ingresos diarios —de U$S10 a U$S 14 diarios por miembro del hogar—, mientras que apenas 4% logró ascender a la clase media uruguaya —que tiene unos ingresos diarios que oscilan entre los U$S 15 y U$S 50 por miembro del hogar—.
Movilidad social en Uruguay
En el estudio también se revela que Uruguay tiene una movilidad hacia arriba del 30%. Como comparación Chile tiene una movilidad del 60% y Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia tienen una movilidad del 50%. Solo Argentina, Venezuela y Paraguay registran movilidades menores a Uruguay en América del Sur.