El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cuenta con una tarjeta que posibilita el acceso a una ayuda económica aquellos hogares más vulnerables o necesitados. Durante el presente año, el gobierno nacional debió salir a reconfirmar el uso que se le podía dar a esta tarjeta.
Esto implicaba que no podía ser utilizada para la compra de tabaco, bebidas alcohólicas o cigarrillos. Rápidamente, surge la consulta sobre la posibilidad de préstamos con la tarjeta del MIDES este año.
El organismo estatal cuenta con préstamos sociales para microemprendedores, pero algo totalmente independiente de la tarjeta MIDES. El principal objetivo de esta prestación que hace el ente público es brindar el acceso a un nivel básico de consumo de alimentos y los diferentes artículos de primera necesidad.
Por este motivo, no hay posibilidades de acceder a préstamos solamente con la tarjeta del MIDES, aunque la misma pueda servir como comprobante de ingreso del núcleo familiar, en alguna cooperativa o financiera privada.