Un Parque eólico tiene un emplazamiento adecuado en los puertos y en su entorno . En las infraestructuras que se adentran en el mar, diques y escolleras como en las zonas de servicio, un puerto, puede valerse de las condiciones de generación eólica que presenta el área marítima, sumado a la tecnología conocida para aerogeneradores afirmados en suelo.
Los parques pioneros near shore (cerca de la orilla del mar), y en funcionamiento, como los ubicados en la costa este danesa de Ebeltoft; en el puerto de Rotterdam, a lo largo del Delta en los Países Bajos, , en el puerto de Marsella y en el puerto de Bilbao, muestran ejemplos de viabilidad eólica en el ámbito portuario.
Puerto de Ebeltoft, Dinamarca, En 1985 en un embarcadero del puerto, se instalaron 16 turbinas eólicas. Representa el primer puerto que llevó a cabo este proyecto. Las cimentaciones ancladas en un dique, reciben el azote de las olas. Las maquinas son preparadas para los efectos corrosivos marinos. El mantenimiento suele ser de acceso difícil y costoso. Un programa de vigilancia y control informa y previene posibles colisiones de aves contra los aerogeneradores.
Puerto de Rotterdam, la capacidad actual de los aerogeneradores instalados en la zona del puerto de Rotterdam es de 200 megavatios (MW). situación que representa el 10 por ciento de la capacidad total de energía eólica en los Países Bajos. El gobierno holandés ha decretado metas de generación de energía a partir de fuentes renovables, el 14 por ciento deberá alcanzar para el 2020 y el 16 por ciento para el 2023. En apoyo a las directivas la Autoridad Portuaria de Rotterdam mediante el “Convenio de producción de energía eólica en el Puerto de Rotterdam” busca producir 150 MW de energía eólica nueva, en las zonas portuarias públicas para el año 2020.
Puerto de Bilbao, contiene una instalación de cinco aerogeneradores con una capacidad de producción de 22.400 megawatios/hora anuales de electricidad, equivalente al consumo de unas 40.000 personas, en la parte más alejada del principal dique del Puerto, el de Punta Lucero, la primera barrera de protección del recinto portuario. Los cinco molinos de viento, de 120 metros de altura y más de 65 toneladas de peso suman una potencia total de 10 megawatios Para la energía eólica, el emplazamiento junto al mar es el idóneo, puesto que la velocidad del viento es más constante que en las elevaciones, donde circula racheado.
Transportan la energía generada a través de una canalización subterránea a lo largo de más de 4,3 kilómetros hasta una subestación que la transformará en electricidad. La inversión ha ascendido a 11 millones de euros. El inconveniente es la limitación del estudio de afección a las aves a cuatro años en vez del año recomendado.
Puerto de Marsella, presento en 2007 la instalación de dos parques de 26 megavatios de potencia conjunta, finalizo en 2007 con una inversión de 25 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa fue mejorar el suministro y autonomía energética de la zona industrial portuaria mediante el aprovechamiento de fuentes de renovables.
La construcción de parques eólicos en los puertos tiene su comienzo. Puertos de, Noruega, Alemania, Inglaterra, España han continuado. Actualmente los puertos consideran y valoran la viabilidad de este tipo de instalaciones, incluso acompañadas de centrales fotovoltaicas.