A partir de enero del 2016, todas las ópticas y negocios vinculados a la venta de libros comenzarán a pagar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Hasta el momento estos rubros estaban exentos del impuesto si facturaban menos de 350.000 unidades por año. Pero con la medida tomada pasarán a acompañar a otros gremios y grupos como: transportistas, profesionales universitarios, productores agropecuarios y algunos contribuyentes.
La nueva medida impositiva
Al haber realizado esta modificación en el Impuesto, las pérdidas fiscales de las empresas, deducibles con una antigüedad menor a los cinco años, se ajustarán teniendo en cuenta el IPC y no el IPPN (Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales), tal como sucede en la actualidad.
Algunas declaraciones económicas
En lo que respecta al Ministerio de Economía, afirmó que el cambio en el uso del índice responde a la alta volatilidad que del régimen actual de ajuste a las deducciones. Por su parte, Pablo Abdala (diputado) mencionó analizando acerca de la evolución del actual índice que fue inferior al del IPC, por lo que supone que el contribuyente podría verse perjudicado al reducir el monto a deducir y, como consecuencia, aumentar el saldo del impuesto a pagar.
Imagen extraída de: www.requieromicasa.com