Valor de la unidad indexada 2014 en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 21st agosto 2014 - Última Edición: 22 diciembre, 2014

A lo largo del 2014, el valor de la unidad indexada (UI) ha crecido un poco más del 5%, cifra que aunque todavía no alcanza el 8% que se ha presentado en los últimos años, sigue preocupando a muchos ahorradores. Importante: En breve estará disponible la información del 2015. ¿Cuál será el valor de la unidad indexada en […]

Valor de la unidad indexada 2014 en Uruguay

A lo largo del 2014, el valor de la unidad indexada (UI) ha crecido un poco más del 5%, cifra que aunque todavía no alcanza el 8% que se ha presentado en los últimos años, sigue preocupando a muchos ahorradores.

Importante: En breve estará disponible la información del 2015.

¿Cuál será el valor de la unidad indexada en el 2014?

Establecer un pronóstico exacto acerca de la UI para final es de 2014 es relativamente complicado, pero se espera que no cruce la zona de los $2,9500. Para el mes de agosto, la UI se ubica en $2,8809, destacándose una desaceleración en el alza.

Esto se debe en particular a las políticas del gobierno enfocadas a la disminución del costo de la energía para los consumidores y, debido a que el valor de la unidad indexada está asociado a los precios al consumo (IPC), esta ha dejado de crecer al mismo ritmo que al inicio del año.

¿Es riesgoso el endeudamiento en unidades indexadas?

Otra de las preguntas más frecuentes entre los uruguayos es acerca de lo que podría suceder con un crédito que se toma en UI. Aunque es cierto que el valor de estas depende del IPC, esto no significa que los salarios aumenten en la misma proporción.

De hecho, la cuota de un préstamo que hoy vale 10 mil pesos, en quince años podría valer 30 mil, teniendo en cuenta el actual ritmo de crecimiento del IPC.

Un caso interesante es el que se presentó hace un año cuando el BHU le dio la oportunidad a más de 22 mil uruguayos de pasar sus créditos en unidades reajustables a unidades indexadas, pues en aquel entonces la UR crecía a un ritmo del 12%. Sin embargo, fueron muy pocos los uruguayos que decidieron hacer el cambio.

La razón por la cual ocurre esto es porque, a pesar de que la UR crece a un ritmo mayor (desde el 2002), se espera que al reducirse la inflación los salarios lo hagan en una menor medida. Es decir, lo más probable es que el valor de la UR sea más viable que el de la UI.

 

Fuentes: El País, Infonegocios.

Imagen cortesía de Priscilla Jordao (Flickr.com), licencia CC BY 2.0.

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Pagar deudas, Productos Financieros | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *