La verdad sobre cómo se consiguen los mejores empleos en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 6th mayo 2011 - Última Edición: 28 febrero, 2013

Estoy recibiendo en forma repetidas consultas de este tipo: “Envío solicitudes de trabajo en línea para cada puesto de trabajo que pueda todos los días y no he tenido respuestas. ¿Es tanta la cantidad de personas buscando trabajo? ¿Responden estos anuncios?”

¿por qué las empresas pierden tiempo, entonces, poniendo un anuncio de trabajo? Bueno, es porque es un plan B. De acuerdo a mi experiencia personal estimo que el 80% de los puestos laborales son cubiertos a través de redes de contacto. Piense en esto por unos minutos. ¿Cuántos empleos has tenido? ¿Cuántos has obtenido a través de contactos?

La publicación de un anuncio en el diario es la forma de tener una opción por si se agota el listín personal del reclutador. Si todos los candidatos de su base de datos se han agotado, el seleccionador cuenta con un conjunto de candidatos interesados ​​en la oportunidad que se ha generado en la empresa. Esta es la razón por la que te llegan tan pocas respuestas de empleadores interesados.

El listín de los reclutadores no es mas que una base de datos con pre-candidatos calificados, que se actualizan constantemente, ya que estos candidatos suelen ser codiciados, y se mueven entre empresas de su interés, de acuerdo a lo que tienen para ofrecerles.

Consiguiendo empleo a través de tus redes de contactos

Piensa en tus probabilidades de ganar. Si el 80% de los empleos son tomados a través de las redes de contactos significa sólo un 20% de las contrataciones surgen de las respuestas a avisos. Tus probabilidades de conseguir un trabajo a partir de una publicación en el gallito, por ejemplo, son entonces muy bajas.

Y sucede que el tiempo corre cuando estás desempleado. No pierdas demasiado entonces en la aplicación en línea. Mi consejo es no gastar más de 1 hora al día en esto.

Mejor invierta ese tiempo en mejorar su currículum, y elaborar una hoja de vida amena y fácil de leer, con mucha información sobre tu experiencia, utilizando palabras clave y destacando tus habilidades. Además, busca la manera de diferenciarte, para que tu currículum no sea uno mas del montón.

Con esto no quiero decir que no se puede conseguir trabajo a través del diario, sino que las posibilidades son mucho mas reducidas de lo que se cree.

Ignacio Gonzalez, Especialista en Recursos Humanos.

 

Escrito por: Publicado en Pagar deudas | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *