Cómo organizarte para eliminar la deuda de tu tarjeta de crédito

Autor: Pablo Publicado el 10th enero 2011 - Última Edición: 12 febrero, 2011

El tener en frente una inmensa deuda de tarjetas de crédito puede ser agobiante. Entonces, cuál es la mejor forma de eliminar las deudas de tus tarjetas de crédito y poner tus cuentas en órden.

Hace unos meses me contactó en busca de ayuda, y para elaborar un plan factible. En primer lugar, buscamos todas sus tarjetas de crédito y las pusimos en una hoja de cálculo. En la hoja de cálculo figuraba el saldo total, la tasa de interés y el vencimiento del pago del mes en curso. Ahora, es probable pensar que en la lista íbamos en orden de la mayor tasa de interés a la tasa de interés más baja, ¿no? ¡Mal! Se mostraba en orden desde el saldo más pequeño hasta llegar al más grande.

Así que, ¿por qué la lista en ese orden? Respuesta simple. El pago de los saldos de uno en uno crea un impulso. Se va a crear un sentido de logro, al ir eliminando la deuda de una tarjeta a la vez. Si se trata de hacer frente a la primera tarjeta, en la que tenemos una mayor deuda, llevará un tiempo antes de ver el “pago” de tu duro trabajo y disciplina. Una vez que estas cuentas se acumulan, se vuelven inmanejables debido en parte al miedo y una sensación de impotencia. Si te centras, al menos al principio de tu trayecto en ser libre de deudas, pagando las tarjetas más pequeñas en primer lugar, y haciendo el pago mínimo en las tarjetas de saldo más grande, vas a sentirte más optimista sobre tu capacidad de poder pagar las tarjetas. “Esto no es tan abrumador como yo pensaba.” me dijo. Empezar el viaje hacia la libertad financiera comienza con pasos cortos, tarjeta a tarjeta y préstamo a préstamo.

Si bien tu trabajo se centrará en pagar más en tus tarjetas con saldos más pequeños, tendrás que seguir haciendo los pagos de todas tus tarjetas. Mi recomendación es hacer el pago mínimo en todas menos una tarjeta y formarte un hábito a partir de allí.

Como les decía, mi amiga vino con 12 abrumadoras deudas en 12 tarjetas de crédito distintas. Las pusimos de la más pequeña a la más grande, y ella se centró en este método de pago para los primeros 9 meses del plan. Al final de los 9 meses, había pagado cuatro tarjetas en su totalidad.

Con cuatro cartas removidas de los primeras 12, había construido algo de impulso y pudo ver la luz al final del túnel. Con esta nueva confianza y pequeñas victorias, estaba dispuesta a reevaluar su plan de ataque y dejar de lado a las tarjetas que estaban matando sus ingresos mes a mes con sus altas tasas de interés.

En este momento, creamos otra hoja de cálculo con una lista de todas las tarjetas con sussaldos y tasas de interés. Hicimos una lista de estos en orden de la mayor tasa de interés a la tasa de interés más baja. Mi amiga tenía ahora un nuevo plan de ataque para hacer frente a estas tarjetas restantes. Una vez más, teniendo una buena estrategia para eliminar cada tarjeta de forma independiente.

Escrito por: Publicado en Pagar deudas | Etiquetado , , , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *