Acciones de Conservación de Biodiversidad en los entornos Portuarios

Autor: Juan Di Iorio Publicado el 4th octubre 2015 - Última Edición: 24 octubre, 2015

Las instalaciones portuarias y el desarrollo del núcleo urbano en sus limites han afectado los entornos naturales iniciales. El desarrollo de las instalaciones portuarias y la actual tendencia de apertura de las mismas hacia la urbanización deben considerar la conservación y restauración de la biodiversidad de las zonas donde están emplazados, mediante estrategias previsoras y proactivas. […]

Las instalaciones portuarias y el desarrollo del núcleo urbano en sus limites han afectado los entornos naturales iniciales. El desarrollo de las instalaciones portuarias y la actual tendencia de apertura de las mismas hacia la urbanización deben considerar la conservación y restauración de la biodiversidad de las zonas donde están emplazados, mediante estrategias previsoras y proactivas.

El puerto de Dunkerque

El puerto de Dunkerque, Francia mediante un plan director del Patrimonio Natural, busca preservar sectores de biodiversidad y restaurar aquellos dañados. El plan incluye desarrollar Corredores biológicos y conectores denominados  verdes y azules, que permitan generar  redes internas y también regionales. De esta forma espera conservar aproximadamente 1300 hectareas de biodiversidad. Incluye el plan  evaluar y monitorear mediante un balance ecológico la eficacia de la compensación entre los medios preservados o creados y  la disminución de los espacios naturales reutilizados para los desarrollos.

El Puerto de Huelva

Restauración de las marismas de Huelva

Restauración de las marismas de Huelva

El Puerto de Huelva, España, desarrolla un programa de restauración ambiental de dunas, humedales y playas degradadas y contaminadas por la actividad portuaria e industrial muy activa. Ademas busca la creación de un paseo junto al río de un kilómetro en los pantanos más deterioradas cercanos a la ciudad. La técnica ha sido el uso de una actuación de innovación  como la spatina marítima actuando como  bio herramienta para la restauración ecológica de los pantanos degradados y contaminados. Además, se han eliminado las especies de plantas invasoras existentes en pantanos que habían desplazando a las especies nativas. Con estas acciones las autoridades del puerto buscan la diversificación y la conservación de los hábitats y especies protegidas, dentro de su zona de influencia, a la vez que  conectan, mediante la construcción de una infraestructura, la ciudad de Huelva y el puerto.

El puerto de Sidney

El Puerto de Sidney, Australia, lleva adelante un plan de mejoras del hábitat para recuperar y ampliar el Estuario de Penthyn, dando un lugar propicio para aves migratorias protegidas por legislación. Las obras incluyen: eliminación de malezas y remoción de manglares, creación de 2,4 hectáreas de hábitat de marisma para alcanzar una superficie total de 3,5 hectáreas, creación de 6,5 hectáreas de hábitat de pastos marinos y construcción de un mirador público a largo plazo. El plan de la Autoridad Portuaria de Nueva Gales del Sur involucra informar y monitorear sobre los progresos del programa, medición de calidad del agua en el estuario, numero de aves migratorias, colonización de pastos marinos, concentración de invertebrados bentónicos y calidad del hábitat de la marisma. De no ser exitoso el programa, el mismo propone implementar medidas de compensación.

El Puerto de Poole

Zona Protegida Puerto Poole, Inglaterra.

Zona Protegida Puerto Poole, Inglaterra.

Poole Harbour, Inglaterra, reconocido por su entorno de importancia biológica es uno de los mayores ejemplos de un estuario con carácter lagunar cerrado en Gran Bretaña. Los hábitats de humedales que bordean el puerto soportan un gran número de invernada, migración y cría de aves, sumado a gran cantidad de plantas e invertebrados raros y poco comunes. Como acción de conservación. la zona otorga designaciones legales que sirven para proteger el medio ambiente natural. Poole Harbour designo un Sitio de Especial Interés Científico (SEIC) una Zona de Especial Protección (ZEPA), un sitio Ramsar y los páramos que rodean el puerto fueron designados como Zona Especial de Conservación (ZEC). Algunas áreas del puerto también han sido declaradas reservas naturales locales y nacionales. El puerto ubicado además, en una zona reconocida por su valor paisajístico, declarada zona de excepcional belleza natural (AONB). El AONB incluye todas las islas de la Bahía, así como gran parte de la zona de agua. Un Código de conducta ambiental para visitantes y trabajadores, es aplicado por Poole Harbour en busca del mantenimiento, de la calidad del hábitat para la vida silvestre.

Con estos programas e inversiones de beneficio ecológico mejora la calidad ambiental de la zona portuaria además de una valoración mayor de la imagen del puerto ante sus ciudadanos. Las autoridades portuarias están desempeñando un papel en la materia y asumiendo mayor responsabilidad de administrador de los espacios y territorios en donde están presentes al ocuparse de las áreas naturales cercanas con inversión económica adoptando un compromiso ambiental, como compensación de sus actividades y resguardo de la biodiversidad.

Escrito por: Publicado en Opiniones | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *