La suspensión de Consumidores Libres en Argentina

Autor: Edicion Publicado el 31st agosto 2012 - Última Edición: 11 septiembre, 2012

La suspensión de Consumidores Libres en ArgentinaConsumidores Libres, una organización argentina sin fines de lucro que se encarga de la defensa del consumidor en Argentina, ha sido suspendida por revelar datos estadísticos sobre la suba de precios. 

Consumidores Libres

La Organización «Consumidores Libres» define su objetivo como la lucha codo a codo con quienes día a día deben lidiar con la compra de servicios y bienes de consumo.

Telefonía, servicio de televisión por cable, bancos, prepagas son algunas de las áreas que más preocupan a la organización. Pero no representando clientes particulares, sino uniendo casusas colectivas, para salvaguardar los derechos de los consumidores.

Esta organización se propuso, como una de sus tantas funciones, realizar relevamientos de precios, centrados principalmente en los alimentos más importantes en la dieta de los argentinos. Así, toma los precios de la papa, pollo, yerba mate, etc. Y pasados quince días, vuelve a realizar el mismo relevo, para verificar el cambio ocurrido en los niveles de precios al consumidor.

El conflicto entre Consumidores Libres y Moreno

Hasta allí todo bien. Sea el resultado que sea, la información es recolectada, analizada y publicada. Y es allí donde comienzan a complicarse las cosas.

El último relevamiento ha sido causa de un choque de intereses. Consumidores Libres había recibido la advertencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de no publicar masivamente estos datos.

Pero la orden no fue acatada y la organización informaba de una suba del 17.53% de los alimentos con respecto al año pasado, un porcentaje altamente superior al declarado por el INDEC.

El encargado de develar estos datos fue el diario Clarín, reconocido crítico del gobierno Kirchner.

En consecuencia de estos hechos, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (Organismo público) decidió suspender las actividades de Consumidores Libres, alegando que «la organización no trataba sus datos de forma científica, además de que dichos datos podían influir negativamente en los mismos consumidores del país y sus intereses».

Consecuencias de las suspensión de Consumidores Libres

Más allá de lo que parece ser un caso de censura, si esta organización sin fines de lucro pierde su personería jurídica, estaría incapacitada para continuar con las causas judiciales que en este momento mantiene contra compañías de telefonía celular, bancos y empresas de medicina prepaga que han, pretendidamente, violado los derechos de los consumidores argentinos.

[ad#Adsense Double Block]

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *