Riesgos a la salud por el cultivo de soja transgénica en Uruguay

Autor: Ornella Botta Publicado el 19th Agosto 2013 - Última Edición: 22 Agosto, 2013

Riesgos a la salud por el cultivo de soja transgénica en UruguayVecinos aledaños a las plantaciones de soja transgénica en Uruguay denuncian las perjudiciales consecuencias para la salud provocadas por el uso de agroquímicos en la producción del cereal.

Maestras, médicos y vecinos de la zona han denunciado los problemas para la salud que trae aparejado el uso de químicos fuertes en el cultivo de la soja transgénica en Uruguay, sobre todo durante la época de fertilización, cuando se incrementa el número de personas afectadas por los agrotóxicos esparcidos desde aviones.

Entre las afecciones que sufren los habitantes de estas áreas, donde se esparcen agroquímicos como el glifosato, se encuentran: enfermedades e infecciones en la piel, bronco espasmo, alergias, conjuntivitis, problemas respiratorios y cáncer.

Qué dicen las corporaciones

Monsanto, la corporación norteamericana que desarrolló el glifosato, señala que este químico cumple con los estándares establecidos por las autoridades sanitarias de más de 140 países. Además, según los análisis de la FAO y de la OMS, el glifosato está considerado como una sustancia en la clasificación de menor riesgo toxicológico.

La trasnacional también alega que el glifosato se vende con instrucciones de uso y buenas prácticas para evitar efectos secundarios en los seres humanos.

Qué dicen las autoridades

Cuando se han presentado denuncias por el uso de agroquímicos para cultivos de soja transgénica en Uruguay cerca de centros poblados y fuentes de agua potable, las autoridades investigan el caso, pero no está claro si las empresas son sancionadas si se comprueba la violación de las normativas que regulan estas sustancias.

Maestra rociada con Agroquímicos

Por ejemplo, cuando se denunció que una maestra fue rociada con agroquímicos en Río Negro durante el 2012, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca investigaron el caso y notificaron a la empresa responsable que se había realizado una aplicación del químico que contravenía las normas establecidas por las autoridades. No obstante, no queda claro si la empresa fue sancionada.

Contaminación con Glifosato del Agua de OSE en Paysandú

Otro ejemplo. Vecinos de Guichón y de Costas de San Francisco, en Paysandú, denunciaron la presencia de glifosato en el agua potable durante 2012. El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, declaró a El País que en la zona se hacían pruebas de para medir la potabilidad del agua, sobre todo para detectar la presencia de atrazina, un herbicida que es bastante tóxico para los seres humanos y animales.

Sin embargo, el funcionario reconoció que no se hacían análisis para detectar glifosato. También señaló que OSE no está en capacidad de imponer normas o multas a empresas que rocíen glifosato cerca de cuerpos de agua.

Sin respuesta

Cuando El País consultó esta denuncia con el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni, este no dio información sobre las denuncias recibidas ni sobre penalizaciones. No obstante, el funcionario admitió que se necesitarían evidencias para reformar la normativa vigente, en caso de que el envenenamiento de las fuentes de agua se hubiera producido a pesar de que las empresas hayan seguido los lineamientos del ministerio.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: Monsanto, El País, El País.

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Noticias | Etiquetado , , | 2 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “Riesgos a la salud por el cultivo de soja transgénica en Uruguay

  1. natalia

    una consulta tengo una plantacion de soja enfrente a mi casa que concecuencias puede tener mi familia no fumigan con aviones , fumigan con tractor mosquito , tengo dos niños de 9 y 10 meses , soy de puntas de mangas , desde ya muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *