¿Qué Industrias emplean a más uruguayos?

Autor: Redaccion Publicado el 6th febrero 2012 - Última Edición: 30 enero, 2013

Por el tamaño de su población y su economía, en Uruguay las grandes industrias Que industrias emplean a mas uruguayosempleadoras distan mucho de ser del tamaño de gigantes como Walmart, la cadena minorista estadounidense que en todo el mundo emplea más de 2.5 millones de personas.

Uno de los mayores empleadores del país, no obstante, si es una multinacional. Se trata de la cadena de comidas rápidas McDonalds, que dentro de su nómina tiene alrededor de 1.600 empleados. Otros grandes empleadores, en este caso nacionales, son Pronto! y Atento, con nóminas de aproximadamente 500 y 600 empleados respectivamente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, cuyo dato más actual sobre la distribución del empleo es de 2011, las industrias en el que más personas hay empleadas son las del comercio al por mayor, enseres domésticos, hotelería y restaurantes, lo que se explica por lo intensivas en mano de obra que son estas actividades. El 21,4% de los empleados uruguayos laboran en este sector, lo que coincide con la tendencia al alza del consumo interno.

Otra actividad intensiva en mano de obra es la industria manufacturera y el suministro de electricidad, gas y agua, que ocupa al 13,8% de los empleados del país. En tercer lugar están las actividades agropecuarias y mineras, en las que está empleado el 10,7% de la población.

Estas cifras demuestran que en el país existe un equilibrio entre las actividades agrícolas, industriales y de servicios, lo que nos habla de una economía diversificada. En lo que se refiere a los tipos de industria por su tamaño, las que emplean a una mayor cantidad de personas son las medianas y las pequeñas, pues son la mayoría.

El empleo en la industria uruguaya

En este sentido, una de las principales críticas de la Cámara de Industrias del Uruguay a la actual legislación laboral es que las convenciones colectivas no diferencian a las empresas por su tamaño, y establecen disposiciones como salarios mínimos por categoría de empleados y beneficios, como licencias especiales, que según esta entidad aplican para empresas de gran tamaño.

Por su parte, un análisis de Andrés Riva sobre la posición de Uruguay en el ranking mundial de competitividad 2012 publicado en el diario El Heraldo señala cómo el factor Eficiencia del mercado laboral es el que más puntos le resta al país. Los aspectos concretos son flexibilidad para fijar el salario, cooperación entre empleadores y empleados y facilidad para contratar y despedir personal.

Las industrias con mayor crecimiento en empleo

Entre 2006 y 2011 los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que industrias como la construcción, la intermediación financiera y las actividades inmobiliarias y de alquiler han experimentado crecimientos importantes en la cantidad de personas que emplean. El primero pasó de emplear el 6,3% al 7,3%, mientras que en los dos restantes, que se muestran de manera conjunta, la evolución fue de 7,2% a 8,7%. Esto coincide con el auge de la construcción, una de las industrias para invertir en Uruguay.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

www.ine.gov.uy

http://www.diarioelheraldo.com.uy/2012/09/10/uruguay-y-la-competitividad/

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *