¿Qué es el acuerdo TISA que Uruguay firmaría con EEUU?

Autor: Edicion Publicado el 14th agosto 2015 - Última Edición: 14 agosto, 2015

El TISA que EEUU negocia con varios países del mundo, entre ellos Uruguay, es un nuevo acuerdo comercial cuyo fin es la privatización de servicios de salud, educación, agua y financieros del país para permitir a las empresas firmantes competir en otros territorios

13-08-2015 Qué es el acuerdo TISA que Uruguay firmaría con EEUUEl Trade in Services Agreement (TISA), es un acuerdo internacional impulsado por Estados Unidos que busca liberalizar el comercio internacional en servicios de educación, salud y financieros, entre otros rubros. Recientemente se han iniciado negociaciones para firmar este acuerdo TISA entre Uruguay y Estados Unidos.

Uruguay comenzó a participar en negociaciones secretas en este acuerdo desde el gobierno de Mujica. De las rondas de discusión son parte también los países de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea entre otros.

Hasta ahora el Gobierno de Tabaré Vázquez no brindó información sobre el alcance de los compromisos que asumiría el país luego de la firma del acuerdo TISA entre Uruguay y Estados Unidos.

Lo que se conoce del TISA es que su objetivo es permitir a las empresas pertenecientes a los países firmantes operar con menores restricciones en el territorio de cualquiera de los demás involucrados.

Una de lass particularidades del acuerdo TISA entre Uruguay y Estados Unidos, es que fue clasificado para mantenerlo en secreto durante las negociaciones, que en un comienzo fueron desarrolladas al margen la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De Latinoamérica también participan de las negociaciones los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, además de Panamá y Costa Rica.

Imagen cortesía refucomunistauruguay.blogspot.com. Todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *