Las mujeres son las que más viven de rentas en Uruguay

Autor: Marlén Publicado el 7th Junio 2015 - Última Edición: 6 Mayo, 2015

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que hay más de 10 mil personas en Uruguay que viven de rentas y en su mayoría son mujeres.

Mujeres las que más viven de rentas en UruguayDatos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que hay más de 10 mil personas en Uruguay que viven de rentas y en su mayoría son mujeres. Según dicho organismo 0.3% de la población total uruguaya es arrendador de inmuebles.

Estimaciones del INE revelan que en junio del año pasado, la población del país fue de 3.435.691 habitantes y hubo 10.361 personas que arrendaron viviendas, de los cuales seis mil 907 fueron mujeres y tres 454 fueron varones.

En la capital del país, los varones que viven de rentas tienen un número poco significativo, pero en el interior hay tanto mujeres como varones en esa condición, mientras que en las áreas de más cinco mil habitantes ha mujeres arrendadoras solamente. Las zonas con menos de cinco mil habitantes no tienen ni varones ni mujeres que vivan de rentas.

Para establecer una distribución porcentual de la población según el área y el género, de acuerdo a su condición de actividad, el INE establece un trío de grupos: activos, inactivos y menores de 14 años. Acorde con dicha clasificación, 51.9% de la población estuvo en actividad en 2014, 28.3% no lo estuvo y 19.8% fue menor de 14 años.

Nacionalmente, el mayor porcentaje de personas ocupadas estuvo en Montevideo, con 50.9%, seguido de Flores (50.8%), Maldonado (50.5%), Colonia (49.6%) y Lavalleja (48.9%). Los números más bajos estuvieron en Treinta y Tres (42%), Cerro Largo (42.3%), Paysandú (43.2%) y Tacuarembó (43.8%).

Acceso a vivienda para mujeres víctimas de violencia

Recientemente el gobierno uruguayo señaló que dará viviendas a mujeres víctimas de violencia. Hasta el momento 281 mujeres han hecho uso de este programa, de las cuales algunas lograron alquilar inmuebles, mientras que 713 personas más, niños y menores a cargo, también fueron beneficiados.

De acuerdo al estudio “Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica: febrero 2009 – marzo 2015”, cada una de estas mujeres tiene por lo menos tres personas a cargo. Cerca de 140 mujeres de las beneficiadas por el programa lograron alquilar un inmueble pero 18 de ellas no pudieron enfrentar la renta y fueron derivadas a otras opciones.

Imagen cortesía de Plenilunia (plenilunia.com) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *