Los saqueos se extienden a 5 provincias de la Argentina

Autor: Rafael Publicado el 9th Diciembre 2013 - Última Edición: 9 Diciembre, 2013

Los saqueos se extienden a 5 provincias de la Argentina

Después de que el gobernador de Córdoba acordaba la suba de los sueldos de la policía provincial, los uniformados de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y San Juan se declararon en huelga.

Los saqueos se extienden a 5 provincias de la Argentina

Los saqueos se extienden a 5 provincias de la ArgentinaDespués de que el gobernador de Córdoba acordaba la suba de los sueldos de la policía provincial, los uniformados de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y San Juan se declararon en huelga. Aprovechando este vacío de la policía se produjeron saqueos en estas localidades.

Los oficiales de policía de estas provincias exigieron un aumento de sueldo similar al de los funcionarios cordobeses. Aunque en algunos casos todavía no hay acuerdo entre los huelguistas y las autoridades, sí se acordó una suba del sueldo de los policías en Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca y Chubut.

Saqueos en Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Entre Ríos

En la capital del Chaco, Resistencia, también se produjo una protesta policial y los funcionarios se acuartelaron en sus respectivas seccionales. Aunque los miembros de la Cámara de Comercio de Resistencia verificaron que no se habían realizado saqueos a las 1900 horas, hubo comercios atacados una vez que cayó la noche.

Por otro lado, en Santa Fe se realizaron saqueos aislados y el domingo hubo muchos negocios cerrados. No obstante, hoy lunes la situación es de normalidad debido a la presencia de los gendarmes que envió el Gobierno federal para mantener el orden en la provincia.

En la ciudad de Mar de Plata, en la provincia de Buenos Aires, hubo una ola de saqueos la tarde del domingo y en la madrugada del lunes, durante la protesta de los oficiales. La policía arrestó a 17 personas; fueron atacados 12 comercios.

No obstante, los hechos de más violencia se registraron en Concordia, en la provincia de Entre Ríos. En la noche del domingo y la madrugada del lunes se produjeron intensos saqueos. En algunos casos, los locales fueron defendidos por comerciantes y vecinos armados que lucharon contra los atacantes.

De momento no hay cifras oficiales de heridos en estos enfrentamientos, pero en el hospital Delicia Concepción Masvernat se registraron 42 heridos, 2 de ellos con armas de fuego; en el Hospital Carrillo se reportó la llegada a Emergencias de heridos con arma blanca, sin proporcionar cifras.

Las autoridades solo han declarado que hubo 1 muerto y más de 25 heridos. Aparentemente, el fallecido murió electrocutado porque al rapiñar un local entró en contacto con un cable de alta tensión.

Las redes sociales: usadas por los asaltantes y por la policía

Los Primeros de Tucumán denuncian en su sitio web la existencia de un grupo de Facebook para organiar saqueos en la capital tucumana para el día 20 de diciembre. La página del grupo invita a personas de la localidad a unirse para planificar los saqueos de supermercados y tiendas de ropa. La policía trabaja para identificar y capturar a los responsables.

Por otro lado, Facebook ha sido usado por la policía de Córdoba como un medio para identificar a los asaltantes y recuperar los objetos sustraídos. Algunos de ellos publicaron fotos en la red social de las mercancías robadas y, a veces, posando con ellas como trofeos. Según Página 12, 112 personas habían sido arrestadas de esta manera.

De acuerdo con este diario, fueron más de 1000 los comercios atacados en Córdoba capital y 40 de ellos no pudieron abrir el día de hoy debido a la destrucción que inflingieron los atacantes.

Fuentes: La Nación, La Nación, Página 12, Los Primeros de Tucumán

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *