¿Legalizar el consumo de marihuana?

Autor: Majo Publicado el 24th octubre 2012 - Última Edición: 11 julio, 2013

¿Legalizar el consumo de marihuana?

Desde hace ya varios años, en muchos países del mundo se encuentra legalizado el consumo de marihuana. Claro que no todo país está institucionalmente maduro para tal decisión. ¿Lo estará Uruguay?


A mediados de este año comenzó a revolotear la idea de presentar al Congreso un proyecto de ley para asumir el control como la distribución de la marihuana. El fin principal de esta ley sería disminuir el consumo de otras drogas más fuertes, sobre todo la «pasta base», mayormente consumida por los jóvenes.

Una forma de pensar más europea, la medida respecto al consumo de esta droga es una lucha contra el narcotráfico, tema fuerte en los últimos años en latinoamérica.

Por supuesto que no todo es tan sencillo. La droga sería vendida solamente a usuarios adultos registrados, para evitar conductas adictivas. Será el Estado el encargado de la comercialización, vendiendo solamente en locales habilitados, así como también establecerá los precios e impuestos correspondientes.

Regular el consumo

En una entrevista con el portal El Tiempo, el presidente uruguayo José Mujica se explayó sobre el tema consumo y legalización de la marihuana. Puntualizó que:

Lo que queremos hacer con la marihuana no es legalizar el consumo, es regularlo. El consumo ya existe. La idea es tratar de regular el consumo. Primero entregar un producto si se quiere más noble. No joder tanto a la gente. Segundo, identificar al consumidor y así cuando se está pasando de la raya poder decirle «mi’jito vamos a tratarnos porque por ahí la cosa va mal». Tercero combatir, con más efectividad, todas las otras drogas.

No se trata de defender ninguna adicción, sino de establecer control al consumo y comercialización de esta droga, sobre todo, para que no traspase las fronteras uruguayas. Esto, teniendo en cuenta los tratados internacionales de los que forma parte Uruguay y las relaciones con los países vecinos. También se prevé con estas medidas, bajar también la delincuencia.

Dicha propuesta de legalización de la marihuana en Uruguay pretende despertar un debate público. Definitivamente, un tema delicado y discutible para la sociedad.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

ElTiempo y BBC Mundo

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *