Frente Amplio aumenta tarifas de UTE contradiciendo promesas de campaña

Autor: Aileen Zaera Publicado el 16th enero 2015 - Última Edición: 16 enero, 2015

Contrario a lo que el partido de gobierno había anunciado después de las elecciones, El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció que la tarifa de UTE se incrementará en un 6.9% a partir de la fecha, luego de que concluir el Consejo de ministros. La contradicción llamó especialmente la atención por el poco disimulo con […]

Aumento en tarifas eléctricas servirán para aminorar déficit públicoContrario a lo que el partido de gobierno había anunciado después de las elecciones, El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció que la tarifa de UTE se incrementará en un 6.9% a partir de la fecha, luego de que concluir el Consejo de ministros.

La contradicción llamó especialmente la atención por el poco disimulo con el que fué llevada adelante. No solamente las tarifas no fueron reducidas para fin de año en un 5.5% como fué prometido en septiembre, sino que fueron aumentadas en un porcentaje todavía mayor. La persona encarga de hacer ambos anuncios fué el ministro de industria Roberto Kreimerman.

 

promesas

Para seguir sumando agravantes, durante la campaña, el ministro de Industria había anunciado que las tarifas de energía eléctrica se disminuirían en un 20%, gracias a nuevos proyectos y cambios en la matriz energética, aludiendo al aluvión de inversiones en proyectos de energía eólica que llegaron a Uruguay.

Aumento en las tarifas

A menos de dos meses de ganadas nuevamente las elecciones nacionales, haciendo caso omiso a las promesas de campaña, el partido de gobierno decidió decretar este aumento de las tarifas de UTE.

Este aumento incluso superó al propuesto originalmente por UTE, que era de un 3.9%, a lo que Jorge Polgar, ministro interino de Economía, defendió afirmando que:

“los niveles de inversión record” disminuyeron y esto ocasionó un “atraso tarifario” reflejado con “menores transferencias al gobierno”,

Al mismo tiempo que aclaró que

«…El que aprueba el aumento tarifario es el Ejecutivo y el que propone es la empresa».

Reacciones de la Oposición al aumento de tarifas de UTE:

El diputado nacionalista Pablo Abdala, anunció que citará al ministro de Industria para que explique las razones que justifican el aumento de tarifas.

El Presidente Mujica sale al cruce de las críticas:

En su audición matinal en Radio M24, el presidente defendió la decisión de aumentar las tarifas de UTE de la siguiente manera:

“Se nos puede reprochar, sí, y tenemos que reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo»

Lo que podría preguntársele al presidente es si esa incertidumbre a la que hace alusión no existía hace un mes y medio, cuando su gobierno estaba anunciando un conveniente descenso de las tarifas de cara a las elecciones.

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *