Denuncia por Fraude: Reconocida Marca de Aceite de Oliva estaría Implicada

Autor: Majo Publicado el 31st octubre 2012 - Última Edición: 7 noviembre, 2012

La empresa de aceites de oliva, Ybarra, presente en Uruguay, fue denunciada por fraude en España. Así lo estableció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de ese país, dedicada a velar por los derechos de los consumidores españoles.

Engaño al consumidor

Al parecer, aceites de distintas marcas, declaraban en la etiqueta de su envase una calidad “extra virgen”, pero al realizarse los análisis correspondientes, resultaron ser simplemente “vírgenes”. Un nivel claramente inferior al supuesto.

La diferencia entre el aceite extra-virgen y el virgen solamente, consiste en que la calidad de las aceitunas es mayor, y se elabora por medio de un procedimiento mecánico. Mientras que el “virgen” posee un mayor grado de acidez: 2 en vez de 0,8°.

El fraude radica en la venta de un producto de menor calidad al declarado en la etiqueta, por lo que resulta un claro engaño al consumidor. Pero más allá de que se crea estar adquiriendo un aceite por otro, hablamos de una gran diferencia en el precio: casi un euro más por litro.

Asimismo, en la denuncia realizada por la OCU, se aclaró que este engaño radica en la calidad del aceite, pero que no es causa de peligro alguno para la salud de los consumidores.

Entre las marcas estudiadas y denunciadas, podemos encontrar a los aceites Ybarra, presente en el mercado Uruguayo, además de Arteoliva, Olisone, Consum, Hojiblanca, Eroski y Condis. También está incluida Aliada, cuya exportación es exclusivamente para una marca inglesa.

De esta manera, se deduce que la denuncia protege no solamente a los consumidores españoles, sino también constituye una aviso a los consumidores de todo el mundo, ya que son productos destinados a distintos países.

Por su parte, los consumidores se congregaron para hacerse oír. No sólo exigieron calidad en el producto, sino también excluir del mercado las empresas que defraudan su confianza, y son competencia desleal de las otras empresas del rubro.

Cabe destacar, que la Organización de Consumidores y Usuarios realizó 40 estudios más sobre otras marcas, pero los resultados fueron negativos: el producto ofrecido coincidía con el etiquetado.

[ad#Adsense Double Block]

Fuente:  www.lr21.com.uy

 

Escrito por: Publicado en Noticias | Etiquetado , | 1 comentario
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Denuncia por Fraude: Reconocida Marca de Aceite de Oliva estaría Implicada

  1. miguel

    HEMOS CONSUMIDO ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN URUGUAYOS, DE DOS O TRES MARCAS. FINCA BABIECA, 0 33, DE LA SIERRA. PERO NOS GUSTAN MAS LO ESPAÑOLES O ITALIANOS, IBARRA, CARBONELL, SON MAS SABROSOS Y AROMATICOS. NO SE EN QUE VA. SI LA CALIDAD DE LAS ACEITUNAS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *